El movimiento ciudadano 'Queremos saber toda la verdad sobre Puy du Fou' lo tiene claro: este proyecto de parque temático “es incompatible” con la elección del lugar donde piensan instalarse -suelo rústico de especial protección-, con el abastecimiento de agua que plantean, con los niveles de ruido que tendrían sus espectáculos nocturnos o, también, con la normativa de incendios forestales.
El portavoz de dicho movimiento, Miguel Ángel Hernández, ha enumerado en una rueda de prensa las objeciones que han alegado al Proyecto de Singular Interés (PSI) -que tendrán que dirimir en la Consejería de Fomento- y ha expuesto las iniciativas que van a seguir desarrollando para que, como indica la denominación del movimiento, “se conozca toda la verdad” y “la cara oculta” de este proyecto.
En este sentido, ha avanzado que van a programar visitas con vecinos -y también con medios de comunicación- de la ciudad a la finca Zurraquín -situada en el término municipal de Toledo y lugar donde se instalará el futuro parque temático sobre la historia de las civilizaciones en España-, “un entorno natural maravillo” que no conocen “incluso algunos concejales del Ayuntamiento”, institución de la que ha lamentado el informe favorable al proyecto a pesar de la casi veintena de requerimientos técnicos que condicionan una tramitación favorable del mismo, que, en último lugar, está en manos de la Junta.
También van a organizar charlas participativas en municipios del entorno como Argés y Guadamur, además de repetir otra que ya hicieron en Toledo. Para ello, el movimiento ha concertado una reunión de trabajo este viernes por la tarde en la que planificarán un calendario para llevar a cabo estas iniciativas.
Además, Hernández afirma que también se han reunido con los grupos municipales de Ganemos, PP y Ciudadanos, quienes cree que “están entendiendo” el “impresentable documento” que a su juicio ha emitido el Ayuntamiento de Toledo, que era otro de los pasos imprescindibles para que continuara su tramitación como PSI. No lo han hecho con el PSOE, formación que no les ha respondido a su petición de reunión, como tampoco lo ha hecho el Gobierno regional.
En resumen, el movimiento temen que, ante la ausencia de garantías para poder revertir el espacio natural si el proyecto no funcionara y la falta de inversores -”no hay nombres ni empresas” que apoyen económicamente el proyecto-, Puy du Fou pueda ser otro “aeropuerto de Ciudad Real u otro Quixote Crea”, infraestructuras que no salieron adelante a pesar de los apoyos institucionales que ofreció la Junta a los mismos.
Las incompatibilidades normativas que apunta el movimiento
Miguel Ángel Hernández ha realizado un balance sobre cómo ven la tramitación que hasta ahora se ha llevado a cabo y de las dudas que, a pesar de la rueda de prensa que ofrecieron este pasado miércoles los promotores del grupo, consideran que siguen sin resolverse de este proyecto. Una comparecencia en la que afirman contar con la colaboración de la Agrupación Naturalista Esparvel, algo que la propia empresa no tardó en desmentir en un comunicado. "Si nos mienten en estas pequeñas cosas...pone en entredicho la credibilidad del proyecto", ha mencionado el portavoz.
“No terminamos de comprender que por parte de la Administración -la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha-, en vez de profundizar en los contenidos legales de las alegaciones, se va en una línea de desacreditar al movimiento por una supuesta vinculación a partidos políticos que no hay”, ha recalcado el portavoz.
Así, ha pedido a la Junta que sean “verdaderos árbitros” en este proyecto a pesar de haber “tomado la decisión de apoyar políticamente” el mismo. “Pedimos que no formen parte del impulso al proyecto sino que certifiquen su legalidad o no”, ha agregado Hernández al tiempo en que ha insistido que la empresa puede contar con “todo el respeto” del movimiento, pues afirma comprender que tienen “todo su derecho a promocionar, exhibir” y presentar “cualquier actividad económica”.
No obstante, asevera que la documentación presentada hasta el momento representa “un proyecto inviable”. En este punto, ha vuelto a recordar el hilo de sus alegaciones y las trabas normativas que a su juicio suponen la normativa urbanística de Toledo para instalar un proyecto de estas características en un suelo calificado como rústico de especial protección.
“Evidentemente es incompatible. Un suelo protegido con elementos paisajísticos, forestales y ambientales de dominio público hidráulico es evidente que no se conserva por medio de la transformación de una superficie de 150 hectáreas. Es una transformación cierta y masiva del suelo”, ha recalcado.
Otro elemento “importante”, que el favorable informe municipal anota como condición para la conformidad con el proyecto, es el del abastecimiento de agua. Aunque las cantidades, cambiantes, que plantea la empresa no sean desorbitadas, Hernández apunta que la normativa no permite al Ayuntamiento de Toledo abastecer al parque para un uso recreativo. “¿Por qué el Ayuntamiento no ha puesto en el informe que sí puede abastecerlo?”, ha cuestionado el portavoz del movimiento.
Tampoco es compatible la instalación del parque, según Hernández, con las propuetas de espectáculos nocturnos que proponen en una zona situada a unos 300 metros del residencial de Montesión. “El Decreto que establece el horario del nivel de ruido nocturno apunta a las 23.00 horas” como el momento en que no pueden sobrepasarse niveles de ruido que estos eventos podrían superar y que, para facilitarse, tendría que modificarse la ordenanza municipal que lo regula.
Incendios forestales
Asimismo, ha señalado la contradicción que podría darse para cumplir las normativas referidas a los incendios forestales, pues hay previstos espectáculos en los que se usan artificios pirotécnicos en el medio natural que se podrían desarrollarse en el período de riesgo alto de incendios (del 1 de junio al 30 de septiembre, ampliable en períodos de sequía). “¿Cómo van a cumplir con la legislación de incendios? Chocamos con la normativa de referencia a nivel estatal y autonómico”, ha indicado Hernández.
También, y sin restar importancia a estas previsiones, el portavoz del movimiento 'Queremos saber toda la verdad sobre Puy du Fou' ha criticado el número de visitantes que los promotores creen que podrían visitar cada año el parque: “el índice de penetración es el doble que tiene el parque de Walt Disney en París”, ha dicho.
“En ningún momento se ha valorado el impacto negativo que pudiera tener el proyecto en el entorno socioeconómico de Toledo. Dicen que se podrían llegar a instalar 38 hoteles nuevos... y eso, que ha sido siempre en detrimento del pequeño comercio, podría ocurrir lo mismo en el ámbito hotelero”, grandes corporaciones que, según el portavoz, ofrecerían precios más bajos con los que a los negocios locales les resulta complicado competir.
“Hay muchas verdades todavía por saber, pero algunas las estamos poniendo de manifiesto”, ha remarcado Hernández, que ha subrayado que lo persigue el movimiento es que este proyecto tenga “garantías y que las cosas se hagan bien”.