Albert Einstein, Alexander Fleming y Erwin Schrödinger son los tres grandes científicos de nuestra historia que se han convertido en los protagonistas de tres cuentos infantiles. Lejos de querer visibilizar sus aportaciones al mundo de la ciencia, ya arduamente divulgadas, los relatos han sido publicados con otro objetivo: recordarlas a ellas.
Bajo el título ‘#NoMoreMatildas’ estos cuentos nos llevan a un pasado en el que Einstein, Flemin y Schrödinger tienen nombre de mujeres y, como tal, sus investigaciones y descubrimientos científicos fueron ocultados, silenciados e invisibilizados. Hasta aquí una ficción creada para poner el foco en “la injusticia que ha ignorado los hallazgos de brillantes científicas a lo largo de la historia”.
Además de los textos, el proyecto #NoMoreMatildas cuenta con imágenes, vídeos y material educativo que completan una iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) que ya se ha convertido en “fenómeno social”. “No esperábamos para nada que tuviese esta repercusión”, nos comenta Carmen Fenoll, presidenta del colectivo y catedrática de Fisiología Vegetal en la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo.
“Estamos asombradas, anonadadas y de hecho ya casi ni consideramos que la campaña sea nuestra porque se ha traducido a un montón de idiomas, los coles están usando el material, hemos tenido el apoyo del Gobierno y del Europarlamento… hemos cumplido con creces nuestros objetivos”, afirma Fenoll.
¿Por qué Matilda? Las creadoras de la campaña la bautizaron así tras las investigaciones de la historiadora de la ciencia Margaret W. Rossiter, la primera en denunciar la invisibilidad de las mujeres en las carreras científicas bajo el nombre del Efecto Matilda en honor a Matilda Joslyn Gage, activista de los derechos de las mujeres.
Rescatar de la injusticia del olvido a las científicas del pasado para inspirar a las del futuro. Magnífica iniciativa la de @twitamit_es para fomentar la presencia de niñas y adolescentes en la ciencia. Un objetivo que seguiremos impulsando desde el Gobierno.#NoMoreMatildas pic.twitter.com/LUvHmrlK0r
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 13, 2021
“Habrá cientos de miles de mujeres que habiendo tenido la capacidad no pudieron estudiar”, señala la catedrática quien, además, alerta: “Esto nos da idea de la cantidad de talento que se ha perdido y de cuanto se ha podido retrasar la ciencia por este hecho”.
Tras los errores del pasado, Fenoll considera que esta campaña es una forma de “cambiar las cosas ahora”. “Sigue habiendo una participación menor de las mujeres de lo que nos corresponde y en algunos campos del saber es sangrante la falta de mujeres porque no podemos permitirnos el lujo de prescindir de ellas”.
Por ello, la profesora de la UCLM apuesta por la implantación de “planes de igualdad compartidos por toda la comunidad y la puesta en marcha de acciones positivas”, necesarias para que los colectivos infrarrepresentados dejen de estarlo.
“Es necesario que los comités de evaluación no solo sean paritarios, que tienen que serlo por ley, sino que además tengan formación acerca de los estereotipos de género porque todos tenemos sesgos de género, incluso las personas más feministas del mundo”, explica Fenoll.
La presidenta de AMIT es consciente de que “hay muchas acciones que pueden hacerse y algunas deberíamos implantarlas en las instituciones”.
Las científicas llegan a los libros de texto gracias a ‘#NoMoreMatildas’
Tal y como nos cuenta Fenoll, son muchos los profesores y profesoras que a título personal han empezado a utilizar este “anexo a los libros de texto” en el que sí hay nombres de científicas e investigadoras. Concretamente son 18, de todos los tiempos “y cuyos nombres no aparecen en los libros de texto de nuestro sistema educativo y, en consecuencia, no son conocidas por la ciudadanía”.
El documento, que puede descargarse gratuitamente, pretende “devolver a algunas de las “Matildas” ignoradas al lugar que siempre tuvieron que ocupar: los libros de texto”.
El diseño está “dirigido a todo el alumnado a partir de 5º de Primaria, por ser el primer curso en el que empiezan a estudiar las figuras de los científicos”. “Estas mujeres serán un estímulo para despertar en las niñas una vocación científica y contrarrestar los estereotipos que desde edades tempranas les dicen que ellas son menos inteligentes y dotadas para las ciencias que los chicos”.
La catedrática de la UCLM espera “que la cosa empiece a cambiar pronto” tras conocer el compromiso de instituciones como el propio Ministerio de Educación o ANELE, la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza.
Nuevo ejemplo de transversalidad en el Gobierno regional
En nuestra región las instituciones públicas también se han volcado con la difusión de la campaña en el marco del “Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias”, celebrado el pasado 11 de febrero. La iniciativa, según la directora del Instituto de la Mujer (IMUJ) regional, Pilar Callado, “es muy importante para visibilizar a las científicas y a las investigadoras que hemos tenido y que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia. No habríamos conocido a Einstein porque además su trabajo se lo habría quedado su marido”.
Callado valora positivamente ‘#NoMoreMatildas’ porque también sirve para “estimular las vocaciones en las edades tempranas ya que permite que las niñas y las jóvenes tengan referentes”.
“Necesitamos que tengan un espejo para saber que ellas pueden llegar a hacer lo mismo”, añade la directora del IMUJ quien recuerda que, actualmente “solo el 7% de las niñas se ven como científicas”. Una tendencia que responde a los estereotipos de género que siguen vigentes en nuestra sociedad. “A nosotras se nos inculca desde que somos pequeñas, con los juguetes por ejemplo, que estamos destinadas a los cuidados. De esta forma hacemos que la mitad de la inteligencia de la sociedad se pierda por el camino y es una pena”.
Con el objetivo de frenar esta brecha de género, “desde todo el Gobierno de Castilla-La Mancha nos hemos sumado” llevando así a la práctica la transversalidad de las políticas de género defendidas por el ejecutivo de Emiliano García-Page. “Para la visibilización de las mujeres es imprescindible que trabajemos la igualdad y la perspectiva de género desde la Consejería de Igualdad y desde el Instituto, pero nos tiene que acompañar el resto de las Consejerías”.
Además, según Callado, su equipo ya se ha puesto “en contacto con Educación para que ese anexo de ‘#NoMoreMatildas’ para los libros de texto llegue a los centros educativos de la región”.
“Toda la campaña ha sido altruista”
#NoMoreMatildas parte del compromiso por la igualdad de género de AMIT pero, tal y como subraya su presidenta, no habría sido posible sin el apoyo de todas las personas y entidades que le han dado forma y han colaborado en su difusión.
“Toda la campaña ha sido altruista. Todos hemos metido horas y horas de trabajo de un modo gratuito”, afirma Fenoll quien no duda en aplaudir la importancia de los diseños de Gettingbetter Creative Studio. “Una clave importante del éxito de la campaña es el increíble valor de todos los materiales” y especialmente del vídeo, “el primero que se hizo viral”.
El proyecto ha contado, además, con la colaboración de la agencia de comunicación Dos Passos, las escritoras y periodistas Ángeles Caso y Carme Chaparro, la catedrática de Química Inorgánica y presidenta de AMIT-Andalucía, Adela Muñoz Páez, los textos de Nöel Lang y las ilustraciones de Rodrigo García Llorca.