A dos años de la declaración de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde la asociación Tierras de Cerámica, en nombre de los ceramistas, celebran la posibilidad de compartir un día "muy especial" que "nos ha unido para siempre". "Ya no tenemos los nervios y la incertidumbre que tuvimos hace dos años.", aseguraba la presidenta de la asociación María Magdalena Corrales Santiago. Corrales participó en el acto de recepción del certificado del Registro binacional (México-España) del ‘Proceso de fabricación de la cerámica de Talavera de la Reina’ como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que se celebró en el Museo Ruiz de Luna en Talavera de la Reina.
María Agúndez, adjunta a la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, ha recalcado que tenemos el "deber" de proteger el futuro de la cerámica a través de los planes de salvaguarda y recordó que al iniciarse el proceso hubo "complicaciones" que pudieron enderezarse gracias a la colaboración de todas las partes implicadas. "A pesar de los siglos, la cerámica se mantiene viva en los dos países, es un patrimonio vivo que se transmite de generación en generación, de personas mayores a más jóvenes , se transmite el conocimiento vivo a pesar de la complejidad".
Desde el Ministerio recalcan que es la primera candidatura de un oficio artesanal, que se ha mantenido viva durante siglos. "Cuando Tierras de Cerámica apareció en el Ministerio fue un momento inolvidable para empezar a trabajar en el proyecto", aseguró Agúndez. De este modo, desde el Gobierno de España han instado a mantener viva la tradición de la cerámica y que la comunidad siga trabajando en ello.
La alcaldesa de Talavera, Tita Élez, celebró que son 500 años de historia los que contemplan entre España y México. "La ciudad tiene una deuda de gratitud, es un orgullo para la ciudad. Nuestra cerámica forma parte del paisaje de miles de hogares", recalcó. Durante el acto se entregó diplomas a diversos ceramistas. "Este diploma es vuestro, sin vosotros hoy Talavera no podría recibirlo", afirmó.
Por otro lado, la alcaldesa insistió en que existe un "compromiso" para asegurar la protección del patrimonio. "La cerámica tiene futuro, por eso debemos aprovechar el binomio entre tradición e innovación para que recuperéis el orgullo y el lugar que os merecéis", enfatizó la edil.
Por su parte, Emiliano García-Page, celebró los distintos reconocimientos que ha recibido la región por parte de la Unesco, y los desafíos que siguen pendientes como es el caso de los gancheros del Alto Tajo. "Nos encargaremos de poner de moda Talavera y la cerámica. Talavera hace muy bien en reivindicar y sentirse orgullosa de sus raíces. Nunca tenemos que perder de vista lo que son nuestros raíces". "Ser reconocido por la Unesco como un elemento que es de la humanidad es un acto de inteligencia", señaló el presidente regional. "Es importante para el mundo".