La Comisión de Urbanismo, presidida por el concejal de Área, José Pablo Sabrido, ha informado este lunes de la ampliación de 480.437 metros cuadrados de suelo urbanizable industrial en el Polígono, lo que sumados a los 200.000 ya aprobados, pone a disposición de las empresas un total de 680.000 metros cuadrados.
Sabrido ha dado cuenta de esta ampliación, que inicia su periodo de información pública, correspondiente a la modificación puntual 31 del Plan General de Ordenación Municipal, en una Comisión en la que, además, se ha dictaminado favorablemente la modificación 30 que, entre otras cuestiones, permite aumentar la edificabilidad uno de los sectores del Polígono industrial.
De esta manera, el Gobierno local señala que "amplia las oportunidades de instalación de empresas en Toledo y la posibilidad de que las ya existentes amplíen sus instalaciones, favoreciendo con ello el desarrollo económico y la creación de empleo en la capital de Castilla-La Mancha".
El grupo municipal de IU Podemos se ha mostrado en principio de acuerdo en implementar el suelo industrial de la ciudad de Toledo. Aunque, ha apuntado su portavoz, Txema Fernández, no comparte la justificación que se hace dedicado al sector logístico.
"Nos da más la sensación de que lo que se quiere es competir con Illescas para quedarse con las industrias del corredor de La Sagra sin entender que eso supone tener que reducir ingresos en el Ayuntamiento a costa de bonificaciones a las empresas. De verdad vamos a bonificar en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a Amazon", ha aseverado.
Del mismo modo, ha apuntado que a su parecer la logística "no es un modelo de desarrollo, solo un modo de almacenamiento de los productos qué otros producen". Un sector que a su parecer "mantiene unas pésimas condiciones laborales".
Accesos al Polígono
En otro orden de cosas, en dicha comisión la concejala de Ciudadanos Araceli de la Calle ha pedido al Gobierno local "concreción y rigor" sobre la ampliación de accesos al polígono después de los últimos anuncios realizados por la alcaldesa, Milagros Tolón.
"Cada poco anuncian cosas distintas y los ciudadanos, que están realmente preocupados, ya no saben a qué atenerse", ha afirmado de la Calle, quien ha pedido que los proyectos anunciados pasen por la comisión de urbanismo, órgano competente para abordar estos temas.
Ordenanzas fiscales
Por otro lado, también ha tenido lugar este lunes la Comisión de Hacienda, que ha aprobado de manera definitiva el proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales, que entrará en vigor desde el 1 de enero.
Las Ordenanzas Fiscales de 2022 recogen una congelación de impuestos, a pesar de subida IPC 3,3%; e incorpora la bonificación del 30% en la cuota íntegra del IBI en inmuebles de nueva construcción que instalen sistemas de energía solar.
También prevé bonificaciones de hasta el 75% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para cualquier tipo de vehículo, no solo turismos, que no contaminen; reducción en el ICIO del 75 al 95 por ciento para todos aquellos proyectos y obras que tengan como objetivo la rehabilitación y mejora de la accesibilidad de una vivienda o inmueble; la bonificación 100% en el Servicio de Ayuda a Domicilio para dependientes en cuidados paliativos y la supresión de la tasa de expedición de documentos o emisión de certificados.