El Pleno del Ayuntamiento de Toledo celebrado este jueves ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de los grupos municipales PSOE, PP, Ciudadanos e IU-Podemos y del concejal no adscrito para instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a la apertura del Hospitalito del Rey como residencia de mayores, centro de mayores y centro socio sanitario de uso público.
La propuesta, leída por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’ y portavoz de la plataforma 'Hospitalito Ya', Tomás Ruiz, solicita además que el centro se abra “con una plantilla de personal empleado totalmente estable y de calidad para optimizar la gran inversión realizada”. Asimismo, propone que el Gobierno municipal ofrezca un edificio de titularidad municipal “adecuado” para su uso como centro regional para personas que padezcan enfermedades mentales graves.
Ruiz ha recordado que el Hospitalito se cerró provisionalmente para acometer unas obras de ampliación y mejora de las instalaciones en el año 2005 “con el compromiso por parte de la Administración de recuperar el uso, en las mismas condiciones en las que se cerró, es decir, titularidad y gestión públicas”. Estas obras tuvieron un coste de 9 millones y se finalizaron en el año 2010, ha precisado.
“Desde entonces los gobiernos regionales no han ejercido su responsabilidad respecto a la apertura del centro tras años de promesas electorales”, recoge la moción en la que se asegura que se han desoído "las demandas de vecinas y vecinos del Casco Histórico" en el que el 20% de la población es mayor de 65 años. "Muchas de ellas se verán obligadas a dejar su barrio de toda la vida".
Así, el Pleno de este jueves vuelve a "instar al Gobierno de la Comunidad de Castilla-La Macha y, en concreto, a la consejera de Sanidad, la apertura inmediata del Hospitalito del Rey como residencia de mayores con plantilla de personal empleado totalmente públicos para optimizar la gran inversión realizada".
En esta moción ha destacado la postura del partido de extrema derecha Vox ya que, a pesar de no participar en la moción conjunta elaborada por el resto de grupos municipales, ha votado de forma favorable. Además, su portavoz, Ángeles Ramos, ha aprovechado para criticar el funcionamiento de las sesiones plenarias, abogando a que estas permitan la participación ciudadana mientras se dirigía a la alcaldesa, Milagros Tolón, en masculino durante toda su intervención.
"Esto no es un reality show", le ha respondido el concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, quien le ha recordado a Ramos que la participación ciudadana se establece en los Consejos de Participación.
Unanimidad también para la moción de IU-Podemos
Asimismo, también con el apoyo de todos los grupos políticos , se ha aprobado realizar un informe técnico sobre la instalación de barreras acústicas en las zonas más cercanas a las viviendas de la carretera TO-23, desde la rotonda de la calle Río Estenilla hasta la rotonda de la calle Ventalomar, para evitar los ruidos en la zona residencial de este tramo. Una moción presentada por el Grupo Municipal IU-Podemos.
Extinguido el contrato de viviendas para Vega Baja
De otro lado, el Pleno del Consistorio toledano ha ratificado por unanimidad, venía acordado por los grupos políticos en la Comisión de Urbanismo celebrada el pasado lunes, ratificar la extinción del contrato del PAU de Vega Baja que inició la Junta de Gobierno Local hace seis meses con el compromiso de no construir las 1.300 viviendas que estaban planeadas en este entorno.