El Ayuntamiento de Toledo ha sacado a licitación el servicio de Ayuda a Domicilio después de que la última adjudicataria, la empresa CASER, renunciase a la prórroga que tenía acordada, aunque continuará prestando el mismo hasta que otra empresa se haga cargo del nuevo contrato.
Cómo el anterior, tendrá una duración de dos años prorrogables por dos prórrogas de un año cada una y una cantidad de 1.740.124 euros impuestos incluidos, de los 865.000 euros los aporta el Ayuntamiento de Toledo y el resto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
De esta manera, otra empresa volverá a prestar este servicio público que el Ayuntamiento de Toledo se había comprometido a recuperar mediante gestión directa en el debate del Estado del Municipio en el año 2020, tras aprobarse una propuesta de IU Podemos.
¿En qué consiste?
La prestación de ayuda a domicilio es una prestación básica del Sistema Público de Servicios Sociales compuesta por un conjunto de intervenciones profesionales, de carácter preventivo y rehabilitador, que persiguen la atención de situaciones de dependencia en el entorno del domicilio habitual, fomentando la autonomía personal y favoreciendo la complementariedad de la familia y las redes de apoyo a la misma.
Su finalidad esencial es la prestación de apoyo personal, doméstico, psicosocial, educativo y técnico, orientado a facilitar a las personas y unidades familiares un mayor nivel de autonomía, según su situación de convivencia.
Los principales destinatarios son personas mayores con dificultades de autonomía personal o que vivan solas y requieren apoyo para permanecer en su hogar. Personas con discapacidad, de cualquier edad, con limitaciones importantes de autonomía personal, o menores cuyas familias no pueden proporcionarles los cuidados adecuados a su situación.
IU Podemos que critica que "se vuelva a privatizar"
Precisamente, IU Podemos ha criticado la decisión que ha tomado el Gobierno local para volver a sacar a licitación y "privatizar" el servicio de Ayuda a Domicilio. Su portavoz, Txema Fernández, señala que, a su juicio, "el primer problema es el beneficio empresarial que va a ganar la empresa adjudicataria a costa del salario de los trabajadores y trabajadoras".
"El Ayuntamiento de Toledo va a licitar por 22,20 euros la hora trabajada por el personal de ayuda a domicilio y según el pliego de condiciones tiene que estar adscrito al convenio de limpieza de edificios dónde el salario base diario son 33,18 euros. Tenemos que convertirlo en horas y sumarle los gastos sociales, el trabajador por convenio va a cobrar alrededor de los 6 euros", ha apostillado.
De esta manera, ha aseverado que si se adjudica el contrato a 22,20 euros la hora la empresa estará ganando 16 cada hora y multiplicado por las 39.000 horas que estipula el contrato hace más de 600.000 euros que no van a mejorar "ni en la calidad del servicio, ni los salarios de los trabajadores y trabajadoras ni en la atención de los usuarios".
Lista de espera
Otro de los aspectos de la licitación que ha recriminado es que recoja la posibilidad de crear listas de espera si la partida presupuestaria destinada se queda sin fondos.
En este punto, ha dicho que el servicio de Ayuda Domicilio "no es para tener listas de esperas debido a que se trata de un servicio esencial que se presta a la ciudadanía más vulnerable".
"Si no hay dinero porque lo solicita más gente, que se implemente de otras partidas presupuestarias que en muchos casos no se terminan de ejecutar cómo el 30 por ciento del presupuesto de Servicios Sociales durante esta y la anterior legislatura", ha asegurado.
Por último, realiza una propuesta para que pueda recoger la licitación antes de que se adjudique y se trata de implantar ratios mínimos de trabajadores por número de usuarios. "No sabemos cuál es la ratio que el Ayuntamiento considera que es el adecuado para cumplir con un servicio óptimo de prestación del servicio de ayuda a domicilio".