La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández; y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, han presentado este jueves las bases para las ayudas al alquiler dirigidas a mujeres víctimas de violencia machista. La partida contará este año con un presupuesto de 500.000 euros procedentes del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.
Se trata de un aumento de la partida respecto a las pasadas convocatorias ya que se duplica desde los 350 a los 750 euros el total máximo que puede financiarse para poder "llegar al 100% de todas las mujeres que habían solicitado esta ayuda", ha explicado Hernando.
Esta convocatoria, según el consejero, cuenta con otras novedades como el pago anticipado de la ayuda, la gestión para poder atender a mujeres que siguen conviviendo con su maltratador y a mujeres cuya estancia en centros de acogida haya finalizado y necesitan encontrar una vivienda.
Además contempla más cuantías para mujeres con algún tipo de discapacidad o con familia numerosa, para las que salgan de centros de acogida y para aquellas que pudieran tener a su cargo a algún familiar con dependencia.
Por su parte la consejera de Igualdad del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha recordado que la Comunidad Autónoma es pionera en cuanto a las políticas en defensa de las mujeres víctimas de violencia machista ya que ellas están por delante en cuanto a recursos de acogida, ayudas al alquiler, fomento del empleo e incluso ayuda psicológica gracias a la "visión transversal" del Gobierno regional.
"La educación y la lucha contra la violencia machista le correspondía al conjunto del Gobierno. Eso nos hace ser más eficaces y llegar mejor a muchas situaciones", ha afirmado la consejera.
En este punto, Fernández ha recordado que el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género termina este año, por lo que ha pedido a todos los partidos del Congreso de los Diputados que sumen fuerzas para renovarlo.