El Ayuntamiento de Toledo celebra este jueves, 15 de julio, una nueva sesión de su Pleno Municipal que, en esta ocasión, debatirá un total de cinco mociones. Entre ellas, una conjunta, presentada por todos los grupos excepto Vox, en la que se solicita la apertura del Hospitalito del Rey como residencia de mayores y centro socio sanitario de uso público. Esta proposición llega al Pleno tras su paso por el Debate del Estado de la Ciudad, en el que se aprobó por unanimidad su presentación.
El debate y el cruce de acusaciones en torno al uso de este espacio propiedad de la Junta de Comunidades viene suscitando enfrentamientos entre el propio consistorio y el Gobierno regional, así como con distintos colectivos sociales. Por un lado, desde la capital regional, se insta a seguir con el plan anunciado en 2011 con el que se pretendía hacer del Hospitalito un centro público dedicado al cuidado de las personas mayores. Sin embargo, tras más de diez años, el ejecutivo de Emiliano García-Page anunciaba hace apenas un mes que el Hospitalito será una residencia comunitaria de salud mental.
"El Ayuntamiento tiene autonomía para tomar decisiones en su ámbito, pero para nosotros es una prioridad la atención a personas con problemas de salud mental"
El cambio en la hoja de ruta efectuado por el Gobierno regional ha sido fuente de unas críticas que han continuado este miércoles, 14 de julio, en el Palacio de Fuensalida.
La portavoz de la Junta, Blanca Fernández, ha asegurado que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, no fue "muy elegante" al afirmar que sus explicaciones sobre la finalidad del Hospitalito del Rey respondían a que "había tenido un mal día".
"No quiero confrontar con nadie, el Gobierno regional no quiere confrontar con nadie, y no voy responder a ninguna cosa un poquito gruesa que se me ha podido decir, más porque no estamos aquí para eso", ha subrayado la también consejera de Igualdad. "El Ayuntamiento tiene autonomía para tomar decisiones en su ámbito, pero para nosotros es una prioridad la atención a personas con problemas de salud mental".
Fernández ha vuelto ha recordar que "hay un contexto que justifica esta decisión. Tomamos decisiones ponderadas, sensatas y conforme a las necesidades".