Fijar población, atraer a nuevos residentes y en definitiva mantener y aumentar la vida del Casco Histórico de Toledo, son los objetivos que persigue el Plan de Rehabilitación Colaborativa 2030 del Consorcio de la Ciudad. Entre sus medidas: la modificación de las ayudas para intervenciones integrales en edificios de carácter residencial.
Los cambios han sido anunciados por la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, tras la Comisión Ejecutiva de la entidad que se celebraba este martes, 20 de julio, en una comparecencia a la que también han asistido el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, y Ángel Esteban, inspector general del Ministerio de hacienda y Administraciones Públicas.
Tal y como ha subrayado la edil, las modificaciones aprobadas persiguen que vecinos y vecinas del Casco Histórico, ya sean comunidades o propietarios, soliciten estas subvenciones para mejorar sus viviendas. "Se trata de beneficiar a las familias que viven de manera habitual en edificios que se encuentran en estado de mantenimiento aceptable pero cuyo estado de conservación queremos que se mejore". Tal y como ha recordado Tolón, en el Casco Histórico de Toledo residen 10.500 personas y su objetivo es que lo hagan sintiéndose a gusto, consolidándose así "la población que ya tenemos".
Para ello, el Consorcio de Toledo ha decidido que estas ayudas para intervenciones integrales puedan solicitarse mediante convocatoria abierta, dejando de realizarse con la firma de un convenio entre el Consorcio y la propiedad. Las subvenciones están dirigidas a arreglos de zonas comunes, fachadas, cableados, zonas interiores, escaleras y demás espacios compartidos por los habitantes del edificio. Además, se facilitará la obtención del certificado de la Inspección Técnica de Edificios, obligatorio para las edificaciones de más de 50 años.
El presupuesto total aprobado para la presente convocatoria es de 600.000 euros, 100.000 para este mismo año y 500.000 euros para 2022. Estas subvenciones pueden llegar a cubrir el 85% de los trabajos, incluso el 100% si se interviene en elementos singulares y patrimoniales, y podrán solicitarse una vez aprobadas las bases a finales de agosto o principios de septiembre. Tal y como ha indicado Tolón, "se primarán aquellos proyectos en edificios con más residentes".
Plan de Rehabilitación Colaborativa 2030: una estrategia para ampliar el parque de viviendas disponibles en el Casco
Tal y como anunciara el presidente del Consorcio hace unos meses, el Plan de Rehabilitación Colaborativa 2030 persigue adaptar el Casco Histórico de Toledo a esa "nueva sociedad que está demandando el siglo XXI y a la nueva ciudad que queremos construir desde el Consorcio". Se trata de una ciudad viva, moderna y dinámica para que sus residentes puedan disfrutar del que es "el Casco Histórico más grande de España".
Entre las líneas de actuación del Plan estratégico, Tolón ha recordado la ampliación del parque de viviendas disponibles. Y es que, tal y como ha recordado Tolón, son numerosas las viviendas deshabitadas y en desuso. "Hemos incorporado un novedoso modelo de rehabilitación y promoción de vivienda basando en acuerdos con propietarios de edificios abandonados del Casco".
Según ha explicado la alcaldesa, a estos propietarios se les ofrecerá la rehabilitación de su inmueble a cambio de viviendas que resultarán tras la ejecución del proyecto. Tolón ha puesto como ejemplo a un supuesto propietario con un edificio de ocho viviendas: el Consorcio actuaría como instrumento de rehabilitación, realizaría la tasación del inmueble y su importe se traducirá en viviendas finalistas para el propietario, y el resto de pisos se destinarían a una bolsa de vivienda en régimen de alquiler o venta para hacer frente a la demanda real de vivienda en el Casco.
El Consorcio ya está trabajando en la identificación de esas viviendas abandonadas y ya ha iniciado el contacto con algunos propietarios. La edil de la capital regional espera que el Plan de Rehabilitación Colaborativa 2030 arranque en enero de 2022 en colaboración con la Empresa Municipal de la Vivienda.
“La vivienda ha sido, es y seguirá siendo la principal línea de actuación del Consorcio dentro de una estrategia más amplia que compartimos las administraciones, los agentes sociales y los vecinos”, ha concluido Tolón recordando que desde su creación hace 20 años, la institución pública ha intervenido "en más de 2.000 viviendas y ha destinado casi 35 millones de euros a ayudas para la rehabilitación con el objetivo de que el Casco Histórico de Toledo sea un casco vivo".
"Abierto por obras" en el Corral de Don Diego
Corroto ha anunciado que en el mes de octubre el Corral de Don Diego colgará el cartel de "abierto por obras". "La ciudadanía podrá observar el desarrollo de las obras, el futuro hecho realidad: 45 viviendas de alquiler de larga duración para jóvenes, junto a un espacio cultural y en el entorno de un ágora".
El presidente del Consorcio ha recordado la importancia de que este espacio, en el corazón del Casco, tenga "un edificio con vida, con las ventanas abiertas y niños jugando en su plaza, en definitiva, personas de todas las edades compartiendo un espacio vivo".
Como parte del proyecto urbanístico del Corral de Don Diego, la institución gestionará durante los próximos 20 años el Salón Rico de este lugar patrimonial. "Intentaremos que sea un espacio clave desde el punto de vista artístico y cultural". Por ello, sus inmediaciones serán el escenario del aniversario del Consorcio, que se celebra el próximo mes de septiembre. "Su centro será la plaza de las artes donde habrá mercados y un laboratorio de talentos con artes escénicas durante todos los fines de semana".
Ayudas directas a la rehabilitación
De otro lado, hoy se ha dado cuenta de la resolución de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación correspondiente a 2021, destinándose un total de 800.000 euros, de los cuales casi 200.000 han estado dirigidos a reparar daños en inmuebles causados por el temporal de nieve y hielo Filomena.