La Comisión Central del Trasvase Tajo-Segura ha autorizado este viernes un nuevo trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 16 hm3 para este mes de junio. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 8,5 hm3 para regadío.
Según ha anunciado el Ministerio para la Transición Ecológica, en la reunión se ha analizado la situación hidrológica para el mes de junio y la previsión de los próximos meses.
La Comisión ha constatado el mantenimiento del nivel 3, que corresponde con una situación hidrológica excepcional que de forma previsible se mantendrá el resto del semestre.
La cita telemática ha constatado que a fecha 1 de junio de 2022 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3).
Además, a 1 de junio existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 19,71 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 112,1 hm3.
La decisión de limitar el trasvase a 16 hectómetros cúbicos es consecuencia de la aplicación de los principios de prevención y precaución considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de junio, así como la reducida estimación de aportaciones para los próximos meses de verano y teniendo en cuenta los consumos de abastecimiento y regadío estimados para los próximos meses.
Los Ribereños piden que el agua no salga hasta septiembre
"La Asociación de Municipios Ribereños da la bienvenida al verano con la funesta noticia de un nuevo envío de agua al Levante", ha afirmado en una nota de prensa tras conocer al decisión.
El colectivo pide que el agua no salga hasta septiembre al considerar la cantidad excesiva, "para la situación de los embalses y para la necesidad real de una Región de Murcia que lidera el ranking de precipitaciones durante los últimos tres años".
El vicepresidente de la asociación, Borja Castro, valora positivamente la reducción del envío hasta los 16 hectómetros cúbicos y se suma al ruego de la también alcaldesa de Cañaveruelas. "Un desarrollo sostenible y en sintonía con el Medio Ambiente, muy alejado de la cultura del pelotazo urbanístico y agrícola de la Región de Murcia, cuya última ocurrencia ha sido proyectar un Mar Menor artificial a escasos metros del verdadero, que ya no saben cómo compatibilizar con la supervivencia de su insostenible modelo de producción agrícola industrial".