La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3) para atender a las necesidades de la cuenca receptora durante el mes de julio, cuando los embalses de cabecera del río Tajo -Entrepeñas y Buendía- se encuentran al 24,78 por ciento de su capacidad -que asciende a 2.518 hectómetros-.
La situación de los embalses en la cabecera del Tajo sigue en nivel 3 desde el pasado mes de mayo, lo que significa situación hidrológica excepcional. El volumen de agua autorizado cumple la normativa vigente y se acuerda mediante la metodología propuesta por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), según apunta el Ministerio para la Transición Ecológica.
El informe del CEDEX señala que a 1 de julio, el volumen embalsado en los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, es de 624,2 hectómetros cúbicos, y queda un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 20 hectómetros, por lo que resulta que el volumen efectivo del embalse es de 604,2 hm3,
Este volumen es inferior a 688 hectómetros cúbicos de referencia para el mes de julio y esto supone el sistema sigue en situación hidrológica excepcional o de nivel 3, un estado que se inició en el mes de mayo.
Las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura estipulan que en el nivel 3 del Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase de forma discrecional, pero motivada.