Una nueva Ley de Presupuestos, la participación de la sociedad civil en las mesas de trabajo y conocer la "fotografía real" de la región. Estas son las tres condiciones del PP de Castilla-La Mancha para sumarse al posible acuerdo entre partidos políticos y Gobierno autonómico para la reconstrucción de la región tras la crisis sanitaria. Para el presidente de los ‘populares’ en la región, ese posible pacto hay que hacerlo con “seriedad y rigor”. Charlamos con Francisco Núñez sobre la situación de la Comunidad Autónoma a raíz del estado de alarma.
Sergio Gutiérrez (PSOE) le ha instado a que pida perdón por haber puesto en duda las cifras de víctimas con coronavirus en la región. ¿Tiene previsto hacerlo?
En primer lugar, seguimos esperando la declaración de luto oficial para Castilla-La Mancha. Van más de 2.700 fallecidos en la región y el PSOE está más ocupado de hacer oposición a la oposición que de decretar el luto oficial y mostrar su respeto y condolencias por los fallecidos.
El PSOE fue el primero que defendió y yo lo vi bien, que se decretase luto oficial cuando falleció Alfredo Perez Rubalcaba porque había sido vicepresidente del Gobierno de España, y este país y esta región decretó luto por su fallecimiento o esta región decretó luto ante los fallecidos en el atentando de Manchester. ¿Qué pasa que los ingleses son de mejor condición que los castellanomanchegos?
Lo que tiene que hacer es gestionar esta crisis, es decretar luto por los fallecidos y no faltarle el respeto a los muertos, como hizo Emiliano García-Page cuando dijo aquella frase: “Hay mucha gente que dice que se han muerto más, bueno si no pasa nada, echaremos la cuenta definitiva”. Eso sí que es una vergüenza y una pena.
El PSOE ha insistido en la importancia de un pacto por la reconstrucción de la región y también ha criticado la actitud del PP en los primeros encuentros por ir solo de oyente, ¿Cuál va a ser la posición de su partido en este acuerdo?
En dos meses no nos han convocado todavía ni a una sola sesión en las Cortes para aprobar ni una modificación presupuestaria ni legal, lo cual ya es significativo pero no dejamos de hacer propuestas. Hasta 100 propuestas le hemos hecho llegar al Gobierno de García-Page en estos dos meses.
Ahora se han iniciado los trabajos para un pacto por la reconstrucción de Castilla-La Mancha y hemos puesto tres condiciones al Gobierno: que haya una nueva Ley de Presupuestos, porque no podremos tomar medidas si no tienen el amparo legal y económico; que se haga una mesa de trabajo en la que participe la sociedad civil y en tercer lugar, hemos reclamado al Gobierno hasta 92 documentos para conocer la fotografía fija de la región, porque para hacer propuestas realistas y serias hace falta tener una fotografía con información previa.
El PP quiere trabajar en un pacto por la reconstrucción de Castilla-La Mancha pero con seriedad y con rigor, no queremos participar en ninguna foto, pero tengo toda la voluntad política del mundo de llegar a un acuerdo político con el PSOE.
Sin embargo, el PSOE está pendiente de dos cuestiones: de criticar a la oposición y de tratar de salvar la imagen de Emiliano García-Page buscando una fotografía. El PP está pendiente de una sola cosa, de mejorar la vida de los castellanomanchegos, aportando soluciones serias para que Castilla-La Mancha salga cuanto antes de esta crisis.
¿Qué alegan para no entregarle la documentación solicitada?
De momento no estamos recibiendo respuesta. El Partido Socialista está permanentemente anclado en tratar de limpiar la imagen de Emiliano García-Page, aunque ha quedado claro que está siendo un presidente preocupado única y exclusivamente del poder por el poder. Si no tenemos información sobre la evolución del presupuesto, ¿con qué presupuesto contamos para tomar medidas?. Esta tierra está muy acostumbrada a los planes y las promesas incumplidas de Page.
¿Cree que esta crisis sanitaria le puede pasar factura al Gobierno regional?
El único que está pensando en votos es Emiliano García-Page, está pensando en el sillón, y en continuar anclado al poder como lleva 30 años y le da igual la gestión de la crisis. Nosotros no estamos pensando en elecciones, que además pillan muy lejos, estamos pensando en solucionar la crisis y en que haya test masivos para toda la población. Seguimos reclamando test masivos para toda la población como principal medida para poder planificar una desescalada con éxito, pero no lo dice el PP, lo dice cualquier experto con el que hables.
¿En cuántos ayuntamientos han pedido (o van a hacerlo) la reprobación de García-Page? ¿Se va a presentar también en las Cortes?
En las Cortes regionales ya pedimos la convocatoria de la Junta de Portavoces para iniciar los trámites para la reprobación de Emiliano García-Page. También hemos pedido el inicio de los trámites para la creación de una Comisión de Investigación para que podamos conocer y esclarecer, cuál ha sido la gestión de la crisis por parte del Gobierno. Son dos medidas que ya se han iniciado en las Cortes y están en trámite parlamentario.
Y en los ayuntamientos se ha pedido su reprobación en cerca de 80 a través de una moción para reprobar a Emiliano García-Page por sus palabras, por faltar el respeto a la memoria de las víctimas, a los maestros, a los médicos y a los mayores.
¿Cree que Albacete, Toledo y Ciudad Real están preparadas para entrar en la fase 1?
Creo que los criterios tienen que ser objetivos, y creo que no hay que dar falsas esperanzas. Durante la semana pasada el Gobierno regional se dedicó a decir que estábamos preparados para ir a la fase 1 y eso hizo que muchos negocios se empezaran a preparar para la desescalada. Y en segundo lugar queremos conocer los criterios que se han seguido. ¿Por qué no hemos pasado de fase en tres provincias? ¿Cuál es el informe que presentó el Gobierno? ¿Cuál es la respuesta del Gobierno de España?
A nivel local, el PSOE de Fuensalida ha denunciado al PP de la localidad por plagiar “casi por completo” un plan de choque presentado por Ciudadanos en varios municipios del país. ¿Qué tiene que decir sobre esta acusación?
El Partido Popular de Castilla-La Mancha, al igual que en toda España, lo que está haciendo es recoge propuestas que creemos que funcionan en otros lugares. Estamos imitando mucho a Madrid, a un gran alcalde como es Martínez Almeida o una gran presidenta como es Isabel Díaz Ayuso. Estamos recogiendo a nivel regional y local las propuestas de Pablo Casado, que está siendo sin lugar a dudas el mejor exponente de alternativa sólida y seria a un Gobierno que va a la deriva, y también estamos fijándonos en medidas que toman otros ayuntamientos, y en ocasiones tomamos medidas que ni siquiera han sido propuestas por el PP, que han sido propuestas por otras formaciones políticas porque creemos que son positivas para solucionar un problema concreto.
Lo que tiene que hacer el PSOE, de Fuensalida y de toda Castilla-La Mancha es valorar las propuestas que le hace llegar el PP, la sociedad civil o cualquier otro instrumento y ponerlas en marcha. Si llegan propuestas válidas, vengan del PP, de la sociedad civil o de otra formación política si son válidas, aplíquense porque estamos intentando salir de la crisis unidos, pero el PSOE está mas preocupado de su imagen que de la gestión de la crisis.
A nivel nacional, el Gobierno trata de negociar una nueva prórroga del estado de alarma, algo que Pablo Casado ya ha anunciado que votará en contra y ha presentado un plan de medidas para luchar contra la pandemia. ¿Cómo ve el panorama político?
El Gobierno de Pedro Sánchez está siendo un verdadero desastre para perjuicio de los españoles, el peor valorado de Europa y el que está tomando medidas más improvisadas y más ineficaces. Tanto el PSOE como Pedro Sánchez están siendo un serio problema para nuestro país. Pablo Casado ya ha anunciado que no vamos a apoyar más prórrogas del estado de alarma, y hemos presentado una serie de propuestas y soluciones de futuro, bajo el amparo de ‘Activemos España’
En Castilla-La Mancha, ya hemos propuesto que se elimine el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los afectados por la COVID-19, hemos propuesto que se paguen tres cuotas a los autónomos afectados por la pandemia o ayudas de hasta 3.500 euros o créditos a interés cero para las micropymes. Eso es lo que está haciendo el PP, proponer soluciones reales que tienen que tener encaje presupuestario.