El Gobierno regional, por medio de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, va a invertir un millón de euros en obras de acondicionamiento y mejora en un total de 87 centros educativos de 49 municipios de la provincia de Toledo. Ya se han ejecutado actuaciones de este tipo por valor de 850.000 euros. Así lo ha destacado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, quien acompañado de la responsable provincial de Educación, Cristina Aranda, ha indicado que de esas 87 intervenciones, 18 se han realizado en la capital, 10 en Talavera de la Reina y el resto en numerosos centros de toda la provincia.
Se han efectuado mejoras en 56 centros de Infantil y Primaria, en 24 Institutos de Secundaria, en dos centros de Educación de Adultos (Illescas y Navahermosa), en dos de Educación Especial (Toledo y Talavera), en las Escuelas de Arte de Toledo y Talavera y en la Escuela Oficial de Idiomas de Toledo. Nicolás se ha mostrado confiado en que a finales de este mes estén finalizadas todas las obras, pues hay algunas que se han realizado durante el verano, 31 de ellas, mientras que con carácter de emergencia se están acometiendo otras desde el pasado mes de diciembre, que están siendo realizadas fuera del horario lectivo.
Así las cosas, ha denunciado que nada más llegar, los responsables de la actual Dirección Provincial de Educación detectaron "numerosos deterioros, fruto del abandono del anterior Gobierno del PP", que si bien tenía presupuestados cerca de 600.000 euros para destinar a estas reformas en centros educativos de la provincia, de enero a junio de 2015 tan solo gastó 53.000 euros en estas actuaciones.
Así, ha añadido que el actual Ejecutivo ha tenido que incrementar en 370.000 euros la partida destinada a remozar estructuras educativas en la provincia sobre esa partida inicial de 600.000 euros para poder acometer todas las actuaciones, pues en muchos de los centros la anterior autoridad educativa "se había olvidado de su mantenimiento".
Reparación de cubiertas
De su lado, la directora provincial de Educación, Cristina Aranda, ha explicado que las intervenciones más comunes han sido reparaciones de cubiertas, fachadas, alicatados, humedades o mejoras en los sistemas de protección contra incendios, sistemas de calefacción o de las instalaciones eléctricas. De igual modo, ha destacado que se han abordado varias obras para mejorar la accesibilidad de dos centros, uno en Torrijos y otro en Talavera de la Reina, ante la demanda de las familias de dos alumnos con necesidades especiales, que el anterior Gobierno regional no atendió.
Se trata del IES 'Alonso de Covarrubias' de Torrijos, donde se va a instalar un ascensor para que un alumno con un problema grave de movilidad pueda acceder a todas las instalaciones del centro. La obra está finaliza y solo queda que la empresa instale la caja del ascensor, ha dicho Aranda. Mientras, en el CEIP 'Jose Bárcenas' de Talavera las obras han servido para mejorar el acceso al baño y las puertas de acceso a las aulas, para que éstas sean más anchas, también para atender las necesidades de otro alumno con movilidad reducida.
Nuevos centros
A preguntas de los medios, el delegado de la Junta ha indicado que de cara a los presupuestos del presente ejercicio, que aún no han sido presentados ni aprobados, la Dirección Provincial de Educación evalúa las peticiones que realizan los centros y en EL primer trimestre del año podría tener una valoración cuantitativa de las actuaciones que urgen más.
Sobre la posibilidad de edificar un nuevo colegio en el toledano barrio de Valparaíso, el delegado de la Junta ha indicado que la Dirección Educativa vio "lógico" al inicio de curso instalar un aula prefabricada en el actual centro para atender a las necesidades de los niños que antes estaban en "un pasillo y en un comedor". "Los padres pueden estar a disgusto, pero en toda Castilla-La Mancha hay 133 módulos de este tipo. La Consejería de Educación trabaja para disminuir esta situación, en la que no estamos de acuerdo", ha asegurado.
De su lado, la responsable provincial de Educación ha condenado la "falta de previsión" de los anteriores responsables educativos, que no supieron atender el aumento de alumnos en este centro. Por ello, tuvieron que poner un aula prefabricada que reúne todas las condiciones y es la "mejor y la única opción" que se podía hacer en el arranque del curso.
En el caso de la urbanización de 'El Quiñón', en Seseña, Nicolás ha defendido que en este municipio, como en el resto de localidades de La Sagra, existe el problema de las aulas prefabricadas y ha recordado que fue el anterior Gobierno 'popular' el que realizó un concurso para construir un colegio concertado. "Los servicios técnicos evalúan las tres ofertas presentadas para resolver la concesión".
De momento, no obstante, Nicolás ha precisado que los alumnos continuarán en aulas prefabricadas, pues la construcción de un nuevo colegio lleva un tiempo. Sobre este asunto concreto, Aranda también ha asegurado que fue el Gobierno del Partido Popular el que instaló 17 aulas prefabricadas en Seseña, al tiempo que ha señalado que la Consejería trabaja para solucionar este problema, pues esta localidad necesita también "un colegio público nuevo".