La alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, ha firmado un convenio de colaboración con el párroco de la Iglesia de San Pedro Apóstol, Luis Alejandro Rozo, para la recuperación y conservación de diferentes bienes de interés cultural.
"Con este convenio damos un paso más en la conservación y restauración de nuestro patrimonio, en concreto de diferentes bienes de alto valor cultural y artístico que se conservan en la Iglesia de San Pedro Apóstol y en la ermita de Santa Bárbara”, ha comentado la alcaldesa tras la firma del convenio que establece una cuantía de 16.000 euros en dos años.
Gracias a este convenio se mejorará la ermita de Santa Bárbara, un pequeño templo ubicado junto al camposanto municipal, de estilo popular. Data del siglo XVIII y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
La ermita de Santa Bárbara es punto de encuentro y celebración de actos, como el Domingo de Ramos, y la festividad de Santa Bárbara, en diciembre, en torno a la hoguera que reúne cada año a numerosos olieros y olieras.
Asimismo, Charo Navas ha destacado "la importancia de las tradiciones en la creación de la identidad de un municipio". "Invertir en nuestro patrimonio es apostar por nuestras tradiciones y por la seña de identidad de nuestra localidad", ha señalado.
Recuperación y modernización del campanario
También se va a llevar a cabo la modernización de las campanas del templo parroquial, con un sistema digital que permite programar los toques según las necesidades del momento. Este proyecto se va a llevar a cabo en tres fases, la primera de ellas ya concluida. En la firma del convenio, además de la alcaldesa y del párroco, ha participado la concejala de Cultura, Elsa Arellano.
Así, Luis Alejandro Rozo, ha comentado que gracias al apoyo del Gobierno municipal la parroquia podrá hacer frente a este proyecto “tan importante” tanto para la actividad cultual como para el patrimonio local. Tras la modernización del sistema de toques, digitalizado, la propuesta incorpora la adaptación y renovación de los martillos de cada una de las campanas a un sistema mecanizado, así como la restauración de los yugos de madera de las campanas.
En este sentido, y conscientes de la importancia de la puesta en valor de la identidad única y la protección de la singularidad del patrimonio histórico de Olías del Rey, tal y como ha explicado la responsable municipal, desde el equipo de Gobierno “hemos considerado de gran relevancia la cooperación municipal para proteger nuestro conjunto cultural e histórico”.