El turismo, tal y como lo concebimos ahora, es una consecuencia lógica de la gran riqueza histórica, artística y patrimonial de nuestra ciudad. A los primeros viajeros que reflejaban sus experiencias en sus obras tras visitarnos, les movía el interés por lo desconocido, lo legendario y lo exótico, dejando constancia de lo que habían visto aquí en cuadros, libros, dibujos o cualquier otro soporte, y despertando con ello el interés de cuantos accedían a esas obras.
Antes de que el turismo se institucionalizase en nuestro país a principios del siglo XX, ya había en Toledo un trasiego de visitantes atraídos por esas representaciones en torno al cual se generó una incipiente industria editorial, fotográfica, museográfica y de acompañamiento al forastero.
A partir de ahí, el turismo, con su base histórica y artística, ha generado una actividad que ha contribuido de manera decisiva al desarrollo social y económico de nuestra ciudad en el último siglo. Además, a lo largo de la historia, desde las primeras descripciones hasta nuestros días, el turismo ha permitido fijar los elementos identitarios de Toledo como ciudad legendaria, monumental, de la tolerancia, de las Tres Culturales y, en la época más reciente, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El turismo, por tanto, ha participado de manera decisiva en la proyección universal de Toledo en el mundo, genera riqueza y tiene su propia impronta en una historia de la que estamos viviendo en la actualidad uno de sus episodios más trascendentales como es la pandemia de la COVID-19 y la crisis social y económica posterior, de la que ya empezamos a recuperarnos.
Una crisis que ha afectado especialmente al turismo, siendo el impacto de igual intensidad tanto en las grandes compañías aéreas como en el negocio más humilde, y de la que ya empezamos a recuperarnos como lo demuestran los datos turísticos registrados en nuestra ciudad, con un incremento en las pernoctaciones del 25 por ciento en lo que llevamos de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020, siendo el aumento del 85 % en agosto con respecto al mismo mes del año pasado. A la espera de la recuperación del turismo extranjero, poco a poco nos acercamos a los niveles anteriores a la COVID gracias al turismo nacional, que en lo que va de año ha crecido un 15,73% en pernoctaciones con respecto a 2019.
"Apoyo específico para compensar la falta de actividad"
Desde el Ayuntamiento hemos tenido siempre claro que el turismo, del que dependen cientos de familias toledanas, debe contar con un apoyo específico para compensar la falta de actividad, y que la reactivación del sector ayudará a impulsar la recuperación y el crecimiento de nuestra economía. Por ello pusimos en marcha el Plan de Recuperación con el mayor paquete ayudas directas de la historia municipal destinado a autónomos y pymes. Más de 1,2 millones de euros que se han distribuido entre 1.200 beneficiarios, muchos de ellos del sector turístico.
Por otro lado, para este 2021 aprobamos la supresión de la tasa por apertura de negocio, a lo que se han acogido en torno a 200 establecimientos, y una rebaja del 0,5 % en el IBI, aparte de la flexibilización de la normativa para la implantación de terrazas para compatibilizar la función hostelera con las medidas de seguridad impuestas por la autoridad sanitaria.
En otro orden de cosas, hemos intensificado los contactos en las redes a las que pertenecemos, aumentando ahí labor de promoción interna y externa con nuestra presencia en las ferias más importantes y presentaciones específicas en ciudades como Madrid, París o Roma, donde hemos llevado nuestra amplia oferta patrimonial.
Junto a ello, hemos mantenido una programación cultural que no ha cesado a pesar de las dificultades y que se desarrolla de manera segura apostando de nuevo por el Septiembre Cultural y eventos como Luz Toledo, que se celebra este próximo fin de semana. Además, en los últimos dos años hemos preparado el VIII Centenario de Alfonso X El Sabio con una programación de primer nivel y que será el eje sobre el que gire la política cultural de la ciudad en los próximos meses con el objetivo de que Toledo siga siendo un foco de atracción y referente en el mercado turístico nacional e internacional.
No podemos obviar el gran impulso que para la ciudad ha supuesto el parque temático Puy du Fou, recientemente premiado por su espectáculo “El Sueño de Toledo”, con quien firmamos un convenio de colaboración para aprovechar las sinergias y amplificar con ello la promoción de nuestra ciudad. El resultado de esta cooperación lo subrayan los más de medio millón de visitantes que ya han visitado el parque en la presente temporada, con el potencial que ello supone para Toledo.
Aparte de atender la urgencia generada por la pandemia, hemos elaborado el Plan de Sostenibilidad Turística de Toledo, que cuenta con el respaldo del sector, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Junta de Comunidades. Se trata de una estrategia que apuesta por la digitalización, las nuevas tecnologías y por un modelo de desarrollo turístico razonable, no masificado y respetuoso con el residente.
Todo ello forma parte de la política turística que llevamos a cabo desde la ciudad de Toledo en colaboración con el sector, un planteamiento que encaja con la celebración este lunes 27 de septiembre del Día del Turismo que, bajo el lema 'Turismo para un crecimiento inclusivo', se conmemora hoy en todo el mundo. Con tal motivo, traslado con estas líneas mi apoyo, agradecimiento y reconocimiento a cuantos profesionales forman parte de esta actividad tan importante para nuestra ciudad.