El último pleno municipal de la pequeña localidad toledana de Malpica del Tajo decidió reprobar al alcalde de la localidad, Juan Carlos Flores de Ciudadanos, gracias a la aprobación de una moción presentada por Izquierda Unida-Ganemos, según ha informado la coalición. Las razones: su "incompetencia y nefasta gestión" en el año de su Gobierno en minoría, apoyado por la única edil del Partido Popular, Rosa García.
Izquierda Unida-Ganemos ha calificado la gestión de Flores como un "rosario de desatinos e incumplimientos", asegurando que el alcalde a "ninguneado" a la oposición y ha impedido su labor, al haber "ocultado y prohibido" el acceso a la información municipal. Además, el grupo lo ha acusado de favorecer "descaradamente" a sus amigos y allegados. "
"El talante antidemocrático y autoritario del primer edil es algo cultivado a lo largo de los muchos años que lleva en la política municipal", señala la formación, que relata que Flores ha pasado por tres formaciones distintas en los tres años "hasta que se ha salido con la suya" siendo elegido como alcalde.
La moción presentada califica la gestión del personal laboral de "caótica e ineficaz" ya que para "determinadas" contrataciones, no se ha realizado procesos de selección, mientras en las que sí ha habido no se ha contado con la Corporación Municipal. "Posteriormente, no conforme con los resultados, el alcalde ha maniobrado intentando variar la valoración efectuada por los miembros de la mesa de contratación mediante decretos de Alcaldía, su instrumento de gobierno preferido", asegura la formación.
Cese de la teniente de alcalde, la 'popular' Rosa García
La formación también ha pedido la dimisión de la teniente de alcalde, Rosa García Vaquerizo, debido a un incidente "deplorable y vergonzoso", quien aseguran se vio envuelta en un intercambio de "insultos, descalificaciones y menosprecios" con las trabajadores del Plan de Empleo de la localidad. "La falta de tacto en el trato con los vecinos, la ausencia de educación y sentido común demostrado por la edil popular, la hacen no merecedora del cargo que ostenta, por falta de competencia y facultades para el desempeño del mismo, censurándose también su comportamiento y exigiéndose su dimisión", aseguran.
Comisiones Obreras ha exigido también la dimisión tanto Flores como de García, acusándolos de vulnerar los derechos laborales de los trabajadores del Plan de Empleo, y "en especial" de las mujeres y de las personas con discapacidad. “CCOO viene haciendo un seguimiento al desarrollo de la política activa de empleo en los ayuntamientos acordada con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, ha asegurado José Luis Arroyo, responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía en Toledo, quien ha tachado el caso de Malpica como "insólito".
“En concreto, que conste fehacientemente porque se ha presentado la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, la señora García Vaquerizo ha insultado y denigrado en la vía pública a algunas trabajadoras del Plan de Empleo”, ha asegurado Arroyo, quien ha advertido que el CCOO adoptará las iniciativas sindicales y judiciales "que sean precisas" para defender la dignidad de los trabajadores.