Continúa dando giros imprevistos la situación existente en los juzgados de Talavera de la Reina, iniciada desde que el juez decano Fernando Presencia denunciara en junio de 2015 la existencia de una presunta trama de corrupción en esta sede judicial. Presencia está condenado a su vez por prevaricación y llegó a ser detenido y luego puesto en libertad por no presentarse en una citación para declarar, pero ahora la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia, Carmen Pozuelo, ha dictado un auto que ordena investigar los hechos que él mismo denunció.
Según publica La Voz de Talavera, el auto judicial que incoa estas diligencias tiene fecha del pasado 10 de febrero y se refiere al procedimiento abreviado respecto a la denuncia presentada por Presencia contra el fiscal jefe de Talavera, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade; el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Manuel Gutiérrez-Sánchez; y el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Toledo, Juan Ramón Brigidiano Martínez.
El polémico juez inició esta denuncia contra el fiscal jefe por un supuesto delito medioambiental, otro contra la ordenación del territorio y un tercero de blanqueo de capitales, relacionados con la construcción del chalé de De la Cruz en una zona prohibida de la urbanización El Gran Chaparral, término municipal de Pepino (Toledo). Ahora, la magistrada entiende que los hechos “hacen presumir la posible existencia de una infracción delictiva” y los deriva al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, por la condición de aforados de los denunciados por Presencia.
Carmen Pozuelo Sánchez es la misma magistrada que admitió la demanda formulada por Presencia por un presunto delito de prevaricación contra Soledad Losana, la jueza que ordenó su detención a principios de mes para tomarle declaración en una querella que, a su vez, ha presentado contra él el propio fiscal jefe de Talavera, que le acusa de denuncia falsa, calumnias e injurias y fraude procesal.
La condena por prevaricación y la moción de Ganemos
Fernando Presencia, juez decano de Talavera, fue condenado en mayo del año pasado por prevaricación al favorecer a un amigo en un juicio y fue inhabilitado para ejercer durante diez años, una sentencia que ha recurrido ante el Tribunal Supremo.
Se trata de todo un galimatías judicial que pone de manifiesto la intrincada situación de los juzgados talaveranos. Y así lo ha puesto de manifiesto el Grupo Municipal de Ganemos. Su portavoz, Sonsoles Arnao, ha anunciado que llevará al pleno del Ayuntamiento una moción para instar al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado a la investigación de esta sede judicial.
Arnao ha lamentado que estos juzgados lleven años siendo protagonistas de numerosas denuncias, querellas y acusaciones por presuntas irregularidades, conflictos de intereses y un "mal ambiente de trabajo", lo que está generando "una pésima imagen y poniendo en entredicho el buen funcionamiento en la Administración de Justicia".