El colectivo feminista Toledo Violeta, junto a otros como la Plataforma 8M de Toledo, organizan este jueves 21 de junio en el centro cultural autogestionado Urbana6 unas jornadas breves para formar a voluntarias y voluntarios y organizar las llamadas 'brigadas violeta'. Se trata de espacios donde las mujeres pueden acudir en caso de agresión, abuso sexual o violación, para ser orientadas en los pasos a seguir, y llamar acompañadas a las autoridades correspondientes o a la ambulancia, en caso que sea necesario.
La idea, explican desde el colectivo, es que ya en el Tajo Rock el próximo 29 de junio, exista ya una 'brigada violeta'. Serán tres miembros de Toledo Violeta los que formarán a los futuros voluntarios y voluntarias en el protocolo que se debe seguir en este tipo de casos; no sólo pueden ser mujeres, sino también hombres, aseguran. "La idea es saber qué hacer si llegan personas muy nerviosas, para poder calmarlas y ayudarlas en lo que deben hacer después de esta agresión", explican.
Tal como ha ocurrido en otras localidades, las brigadas estarán formadas por dos equipos, que participarán por un lado en un stand donde se ofrecerá información y voluntarias y voluntarios trabajarán en turnos. Por otro lado habrá "patrullas" que llevarán los brazaletes morados y estarán encargadas de hacer rondas y observar si ven algo "fuera de lo normal" o una chica quiere acercarse pidiendo ayuda.
La documentación que se repartirá en las jornadas viene gracias a la asesoría de la Asamblea Feminista de Talavera de la Reina, 'La Manada', que han proporcionado toda la información necesaria para llevar a cabo este tipo de iniciativas. "Era nuestra idea con otros colectivos como la Plataforma 8M, hace tiempo que queríamos crear estas brigadas y puntos violetas y ahora por fin podemos ponernos a trabajar", explican desde Toledo Violeta.
En Talavera, la iniciativa de 'los brazaletes morados' se inició de cara a las Fiestas de San Mateo en 2016, bajo el lema "¡Por unas ferias libres de machismo!", con la idea de evitar las agresiones machistas que se denuncian en eventos de este tipo y ayudar a quienes las sufra, especialmente después de la violación múltiple que ocurrió ese mismo año durante los San Fermines. Desde 'La Manada' señalaban igualmente, que se trataba de otras conductas como hacer fotos sin consentimiento, tirones de camiseta o vender alcohol más barato a las mujeres.