La Asociación MediaLab Toledo ha organizado este domingo, 6 de febrero, una brigada de limpieza en el entorno del río Tajo, concretamente en la ribera del Arroyo de la Degollada ya que "es un espacio que se ha transformado por las inundaciones de hace unos meses, que originaron una lengua de agua que ha movido unos dos metros de suelo y ha dejado a la vista estratos y ha arrastrado basura". Así lo explica en declaraciones a este medio Rosina Herrezuelo, una de las socias del colectivo.
"Es nuestra primera acción en el área de ecología en vista que el Ayuntamiento no ha limpiado nada de una zona que queremos que forme parte de la ruta ecológica del paseo por el río", detalla. "El sitio es precioso, con cascadas de agua y un entorno que no parece que estés en Toledo".
Además, con esta jornada de limpieza, MediaLab persigue darle difusión a esta zona de la ciudad, una forma "de que la gente le coja cariño y lo cuiden". Y es que "la idea también es hacer partícipe a la ciudadanía de su entorno".
"Tu casa no termina en la puerta, tu casa es también tu ciudad, donde tú habitas y conservarla no es solo responsabilidad de las instituciones", añade Herrezuelo. "Dejamos muchas cosas en manos de otros y esta forma de pensar no nos conviene como sociedad porque nos desentendemos de nuestro entorno".
Con el objetivo de unir fuerzas, MediaLab anima al conjunto de la ciudadanía a poner su granito de arena en la conservación tanto del río Tajo como de los espacios naturales que lo componen.
"No es solo una salida al campo"
Con la jornada de limpieza de este domingo, la asociación espera mejorar este espacio natural pero también recordar la responsabilidad ciudadana. "No es solo una salida al campo, es una cuestión de una filosofía de vida para ser responsables de nuestro entorno, de lo que consumimos y de lo que dejamos detrás".
En este sentido, el colectivo organiza otras actividades para reducir el consumo como su laboratorio ‘5R: Reciclar, Reducir, Reutilizar, Recuperar y Reparar” en el que cuentan con la asociación 'Repair Café Toledo’. “Alrededor de un café te ayudan a reparar tu cacharro que no quieres tirar, en definitiva, una acción contra la obsolescencia programada”, explica Herrezuelo.
MediaLab persigue hacer de las acciones de campo parte cotidiana de su agenda de actividades entre las que se encuentran otros laboratorios participativos y abiertos a toda la ciudadanía como. “También trabajamos con tecnología, arte y reciclaje.
Herrezuelo es especialista en diseño 3D y escultura digital y ella ha desarrollado dos laboratorios: tanto el de acción de campo más relacionado con la ecología como ‘Neoceramic’ en el que une la tecnología 3D con la cerámica.
“Es todo iniciativa ciudadana, somos una asociación abierta a que la gente proponga ideas”, asegura. Por ello, anima a que cualquier persona interesada se una o les comunique otros espacios de la ciudad que necesiten limpieza o mantenimiento. “Estamos abiertos a que nos cuenten zonas en las que podamos actuar, que están en peligro o que se puedan recuperar”.