Este sábado, 26 de marzo, arranca la XXI edición de las Jornadas Medievales de Oropesa de mano de la Asociación Musical del municipio que ofrecerá un concierto al puro estilo medieval.
Aunque los días grandes de esta festividad son el 1, 2 y 3 de abril, la programación preparada por el Ayuntamiento de la localidad toledana abarca una semana. "Hemos hecho un esfuerzo en la calidad de los espectáculos y hemos aumentado sobremanera los grupos de animación y los artesanos en demostración”, explicaba el alcalde de la localidad, Juan Antonio Morcillo, durante la presentación del evento en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid.
Se trata del primer año que se presentan en la capital madrileña estas Jornadas Medievales, "una de las mejores Ferias Medievales que se celebran en España, pues su ubicación y los lugares de la población donde se desarrollan, el castillo, alrededores amurallados, y las distintas iglesias y monumentos, nos dan la ventaja de contar con un magnífico escenario para disfrutar de este evento”.
El sábado, 1 de abril, se dará el pistoletazo de salida oficial. "Si ya de por sí el desfile inaugural era irrepetible, único y excepcional, este año hasta 33 compañías diferentes nos mostrarán lo que serán unas 120 actuaciones diarias por todo el mercado”.
Será el próximo fin de semana cuando Oropesa se convierta en escenario "de toda una serie de actividades lúdicas que se celebran con motivo de la conmemoración del otorgamiento a la villa, por parte de Alfonso XI, del privilegio de celebrar un mercado durante el mes de abril".
Programa completo de las Jornadas Medievales de Oropesa 2022
Durante tres días, tal y como detallan sus organizadores, "las calles se llenan de puestos, actuaciones, pasacalles, competiciones, exhibiciones, talleres, torneos a caballo, música, malabaristas, acróbatas, duendes y bufones se mezclan con los visitantes y vecinos, prácticamente todos vestidos de acuerdo a la época".
Con el castillo de Oropesas como epicentro, las actividades se reparten por diversas localizaciones: la plaza del Navarro, Palenque, la capilla de San Bernardo, los jardines del Virrey, la plaza de la iglesia, el Paseo Bajo o los jardines del Parador.
"Celebramos que Oropesa recupere la celebración de sus emblemáticas jornadas medievales"
“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha celebramos que Oropesa recupere la celebración de sus emblemáticas jornadas medievales, después de no haber podido llevarlas a cabo en estos dos últimos años por la pandemia”, afirmaba el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, quien también acudía a la presentación del evento a la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid.
Martín ha recordado que estas Jornadas Medievales fueron declaradas de Interés Turístico Regional en el año 2014 y atraen cada año a más de 30.000 visitantes, “por ello, desde el Gobierno regional invitamos a conocer las más de 120 actuaciones diarias que se programan en estos días y a disfrutar de unos espectáculos y representaciones de calidad en un magnifico escenario monumental como es la villa de Oropesa”.
El delegado provincial ha subrayado “la importancia social y económica que tienen estas Jornadas para Oropesa, pero también para el resto de la comarca y la provincia”.