El Partido Animalista-PACMA ha registrado en el Ayuntamiento de Talavera el proyecto CES (captura-esterilización-suelta) para el control de colonias felinas de la ciudad que ha elaborado junto a las protectoras de animales talaveranas Amibichos y Abrazo Animal. La petición de la implantación de este método en Talavera fue llevada ya por el partido en el mes de julio del pasado año y desde ese momento se ha venido trabajando en ello para poder desarrollarlo mediante una primera colonia piloto para que, posteriormente, se vaya extendiendo al resto de zonas de la ciudad, según ha informado la formación en nota de prensa.
Así, además de los encuentros mantenidos con responsables del Ayuntamiento se ha contactado también con todas las protectoras, con clínicas veterinarias y con asociaciones de vecinos para que se sumen y conozcan este proyecto así como los beneficios que supondrá su puesta en marcha para los gatos y para aquellos que viven cerca de colonias.
Y es que, este proyecto tiene como fin mejorar las condiciones de vida de los gatos que viven en las calles de la ciudad, mantener una población estable y mejorar la convivencia de estos animales con los vecinos. Así, mediante voluntarios debidamente formados para tal efecto los gatos son capturados, esterilizados, marcados y tratados veterinariamente para, posteriormente, ser devueltos al territorio donde desarrollan su vida. Gracias a este método, las poblaciones se estabilizan.
Método "ético y eficaz"
Tal y como se ha demostrado a lo largo de los años y distintas experiencias, el CES es el único método tanto ético como eficaz para el control de las colonias felinas. De hecho, son numerosos los países que llevan años poniendo en práctica la esterilización como método de control de gatos urbanos: Francia, Alemania, Bélgica o Reino Unido, son algunos ejemplos y en España se ha comenzado a aplicar hace algunos años en distintas ciudades y cada día se suman más a la implantación de este proyecto.
Asimismo, desde PACMA recuerdan que los gatos que viven en la calle son responsabilidad del Ayuntamiento, es por ello que se hace necesaria la inmediata puesta en marcha del proyecto el cual, en un espacio breve de tiempo, permitirá comprobar su eficacia y se observarán los resultados en cuanto a la mejora de salud y vida de los gatos y las condiciones sanitarias de la zona en cuestión.
Por ello, espera que en cuestión de muy poco tiempo se pueda comenzar a trabajar en las calles de la ciudad para iniciar las labores que supone el método CES, en el cual, los voluntarios y protectoras de animales tienen un papel fundamental.