
Foto: A. Pérez Herrera
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho este lunes respecto al nuevo Hospital de Toledo que “lo lamentable es que se va a abrir antes” de que el Ministerio de Fomento culmine las obras que permitan conectar la A-42 con la N-400 para favorecer así una mayor fluidez del tráfico en el barrio toledano del polígono cuando se abra la infraestructura sanitaria. Algo que, según el presidente regional se producirá “en el entorno del Corpus” (este año se celebra el 11 de junio) mientras que hoy mismo han comenzado las visitas guiadas a profesionales sanitario para dar a conocer las instalaciones.
García-Page ha querido zanjar la polémica sobre quién tiene que hacerse cargo de las obras de los accesos al complejo hospitalario. “Tenemos paciencia, no hay que hacer lo que por competencias no nos corresponde” y ha asegurado que en este sentido hay “acuerdo” con las distintas administraciones “para que lo que se haga no nos enfrente, aunque haya matices”, decía en un desayuno informativo organizado por el Grupo Promecal.
En su opinión, “Toledo no tiene un problema con el hospital” y califica de “falacia” que pueda suponer un hándicap. “En Palomarejos no ha habido nunca problemas de tráfico”, recordando que si ya se hubiera ejecutado la A-40, para conectar Toledo con Ocaña, “y que fuera la M-80 O M-90 de Madrid”, el problema “se hubiera acabado”.
Subraya que “el hospital puede ser víctima de los atascos, pero no el culpable” y confía en que la solución del Ministerio de Fomento sea “suficiente para deshacer el trombo actual uniendo la A-42 y la N-400. Si a medio plazo hay que hacer otra derivación, podríamos hacerlo” pero, de momento, insiste, la Junta no abordará ninguna obra. “No lo hemos hecho en ningún sitio, ni en Guadalajara, ni en Ciudad Real… Y no lo vamos a hacer aquí excepcionalmente”.
Además, ponía el foco de su “preocupación” en el tráfico de Urgencias y en ese caso “no habrá problemas” más allá de las horas punta en las que se produzcan “colas”.
El Hospitalito no se reabrirá hasta que no se llene la residencia de ancianos de Barber
García-Page se ha referido también a otra de las infraestructuras pendientes de solución, en este caso en el Casco Histórico de Toledo. Entre los planes más inmediatos de su Gobierno no está la reapertura del Hospitalito del Rey porque “tenemos vacía la mitad de la residencia pública en Barber”.
“Estoy con el Hospital luego vendrá el Hospitalito”, ha zanjado el presidente quien ha explicado que el centro público será gestionado en el futuro “por el Tercer Sector”.