El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en Toledo, Esteban Paños, ha mostrado su preocupación por el hecho de que esté saliendo a la luz que algunos políticos "inflan sus currículum" sin necesidad de hacerlo y parece que lo hacen por el "ego personal".
En rueda de prensa, Paños ha reaccionado de este modo preguntado por la moción que el PSOE lleva al pleno municipal de este jueves para reprobar al concejal del PP, José López Gamarra, un pleno que aventura "caliente", después de que el edil del PP haya tenido que rectificar y admitir que no es licenciado.
Tras pedir "honradez, voluntad de servicio público y ganas de darse los demás" porque poseer una titulación no condiciona el ejercicio político, ha manifestado que el Grupo Municipal Cs está estudiando y valorando este hecho porque quieren saber desde cuando ocurre y si es verdad o no. Además, ha añadido que "lo que es claro está que no ha sido un sólo caso", por eso quieren poner una "respuesta y luz" a este suceso.
De esta manera, Paños ha manifestado que están trabajando para esclarecer la problemática porque se está hablando de personas. En este sentido, ha añadido que "no se puede votar una moción si las persona te cae bien o no".
Finalmente, ha indicado que van a ver si dicen la verdad, si los contenidos que hay son claros o no lo son, porque "a lo mejor con una aclaración es suficiente".
Mociones de Cs: casas de la Escuela de Gimnasia y encuestas de satisfacción de servicios públicos
Por otra parte, Paños ha explicado las mociones que llevará su grupo al pleno municipal de este jueves. En primer lugar, la formación naranja pedirá que el resto de concejale apruebe reordenar y adecentar la parcela de las antiguas casas de la Escuela de Gimnasia donde se ubican las sedes de varias asociaciones.
“Es necesario mejorar los espacios públicos para hacerlos más amables, accesibles y seguros y es necesario mejorar los servicios públicos que ofrece nuestro Ayuntamiento”, ha afirmado el edil en este sentido, sobre el que ha específicado que se trataría de reordenar y adecentar la parcela situada en la manzana P-122, donde se encuentran las antiguas casas de la Escuela de Educación Física que en la actualidad albergan las oficinas del Patronato Deportivo y las sedes de una decena de asociaciones y clubes de la ciudad.
Otra de las mociones que propone Ciuadadanos es la de instar al equipo de Gobierno a realizar encuestas de satisfacción sobre la calidad de los servicios públicos municipales. “Nos preguntamos qué opinan los vecinos de la calidad del servicio que se les presta, por ejemplo, en materia de transporte, limpieza, agua, mantenimiento de parques y jardines, recogida de residuos o seguridad”, ha apuntado el edil, que ha subrayado que quieren conocer “si están satisfechos, cómo los perciben, cómo valoran el coste en relación al servicio prestado o cómo podríamos mejorarlos”.
Esteban Paños ha señalado que “las personas que viven en Toledo quieren influir y decidir cada día sobre sus necesidad y demandas” y ha añadido que “el ejecutivo municipal tiene la obligación de fiscalizar su propio trabajo y para eso hay que escuchar a los vecinos que, como contribuyentes, hacen posible la prestación de los servicios públicos”.
El portavoz de Cs ha afirmado que los cauces de participación con los que actualmente cuenta el Ayuntamiento de Toledo –Consejos de participación, asambleas, buzón del ciudadano- “permiten recoger información pero de una manera muy limitada, por eso desde Ciudadanos proponemos ir más allá y recurrir a técnicas de investigación más fiables y precisas”.