"No han cumplido al menos 20 compromisos" de su Pacto de Gobierno y otros "24 acuerdos de plenos están sin cumplir". El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha realizado un balance de la gestión del equipo de Gobierno durante esta legislatura reprochando los acuerdos "incumplidos" que se han alcanzado estos años pero también reconociendo las políticas que se han llevado a cabo en servicios sociales, en materia de igualdad o en ayudas a la cooperación.
En su intervención durante la primera sesión del Debate del Estado del Municipio, el líder de la formación naranja ha arrancado felicitando al Ayuntamiento por que la ciudad cuenta con "50 empresas" desde 2015, por la creación del Consejo de Cooperación o por el "el mejor Consejo Local de la Mujer de toda Castilla-La Mancha".
No obstante, ha ahondado también en "críticas constructivas" para mejorar datos como que "Toledo sea la segunda ciudad que más impuestos cobra" siendo "sextos en la clasificación del cobro de Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI)". "Ciudadanos ya propuso rebajar a la mitad las licencias de aperturas para las empresas2, ha dicho también respecto al anuncio de la alcaldesa, Milagros Tolón, de un descuento de "entre un 20 y un 30 por ciento" para esta tasa municipal.
"Arreglar calles dos veces es gestionar mal los impuestos, como Carlos V o el paseo Federico García Locar", ha recalcado Paños sobre otras actuaciones por el equipo de Gobierno, al que ha solicitado hacer "un ajuste más alto de ingresos" por el superávit alcanzado en estos años y que, por el contrario, no ha servido para conseguir "cumplir al menos 24 acuerdos de plenos".
Entre ellos, apunta el portavoz, la instalación de aseos públicos, la creación de un buzón ciudadano, campañas de concienciación y ahorro energético o la mejora del Patronato Municipal de Deportes. Además, les acusa de no haber aprobado otras que "llevaban en sus programas electorales" como recuperar la Bienal del Tajo o convocar los Premios 'Toledo, Mujer y Deporte', o de otras como retransmitir los plenos en directo o cumplir con la realización de encuestas de satisfacción de los servicios públicos a los ciudadanos.
En este mismo sentido, se ha mostrado también crítico con la renovación de los contratos adjudicados en esta legislatura para la prestación algunos servicios públicos como la ORA o el Transporte Urbano de Viajeros. Tampoco se muestra conforme Paños con la defensa del patrimonio ya que Toledo cuenta con ocho de estos bienes clasificados en la Lista Roja del Patrimonio ni con los acuerdos que negocian con los policías y bomberos municipales.
En la misma línea se ha pronunciado sobre las políticas puestas en marcha en materia de participación ciudadana y ha lamentado también "la falta de transparencia" con los procedimientos de contratación: "de 118 expedientes, 48 están negociados sin publicidad, que se han adjudicado a dedo. Falta transparencia si no están publicados".
"Sabe que le respeto y lo aprecio, no solo en los personal, también en lo político"
De su lado, la alcaldesa, Milagros Tolón, aunque ha comenzando su réplica a Paños reprochándole que desconozca que "el proyecto de Zocodover ha pasado dos veces por el Consejo de Accesibilidad" tras las críticas de este de que no había sido así. "Que poquito me estudia", le ha dicho Tolón antes de mostrarle "el respeto y el aprecio" que le tiene, "en lo personal y también en lo político".
Aún así, la alcaldesa le volvió reprochar su voto negativo a la inversión de 4,3 millones de euros del superávit para acometer 18 proyectos. "Hemos aprovechados todas las potencialidades. La fibra óptica está en el Polígono industrial, estamos trabajando por instalarla en el Casco, pero no depende de nosotros sino de los operadores", apuntó Tolón respecto a otros reproches del concejal de Ciudadanos.
"Su gestión es decir no a las demandas vecinales de todos los barrios sin ningún tipo de argumento. Dijo que no eran prioridades. ¿Usted conoce la ciudad de Toledo? ¿sabe dónde está Antequeruela? Es un barrio de la ciudad de Toledo", cerró su réplica Tolón, que, no obstante, no desaprovechó para cuestionar también su postura frente al trasvase. "No se mojan", le dijo la alcaldesa, mientras que Paños cerraba su turno apuntando a los diputados nacionales con la idea de que se sienten "en una mesa y hagan de una vez por todas un plan sobre el agua". "Votamos en Murcia una cosa y en Castilla-La Mancha otra, y en mi partido. Eso es hacer el ridículo... es un problema que hay que solucionar en el Congreso".