Cerca de 40 abogados del turno de oficio de Toledo se han concentrado este martes en la puerta del Palacio de Justicia para anunciar paros parciales a partir de la próxima semana en protesta por el impago de los servicios prestados y dejar claro que si los "incumplimientos" por parte del Ministerio de Justicia continúan, "se adoptarán medidas más fuertes".
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios de comunicación el decano del Colegio de Abogados de Toledo, Ángel José Cervantes, quien ha apuntado que esta situación afecta a unos 215 letrados, la mayoría de ellos autónomos, sobre un censo de 815 ejercientes.
Durante la concentración, los profesionales de la Abogacía, ataviados con toga, han gritado consignas como 'No somos esclavos del Ministerio' o 'Una miseria es lo que nos dan'.
Cervantes ha requerido al Ministerio de Justicia que proceda al pago de la totalidad de las actuaciones realizadas por los letrados, en especial el abono de las correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2019.
Ha pedido también que las actuaciones realizadas por todos los abogados de oficio sean indemnizadas íntegramente por el Ministerio, con independencia de que se haya obtenido el beneficio de la justicia gratuita, pues "la designación del letrado se produce siempre por mandato legal o judicial".
"Cuando no se retrasan en el pago, no hay actualizaciones", ha criticado Cervantes, a la vez que ha recordado que, de conformidad con un estudio de Demoscopia, los españoles puntúan el sistema de asistencia jurídica gratuita, instaurado desde 1996, con un 8,5 sobre 10 por encima de otros servicios públicos, como la sanidad o la educación.
En vista de que los abogados no prevén una solución a corto plazo, el decano del Colegio toledano ha anunciado paros parciales a partir del próximo martes, 21 de enero, si bien ha puntualizado que se deben "unificar" las medidas de protesta entre los partidos judiciales de la provincia.
"Lo triste es que los perjudicados son las personas sin recursos", ha lamentado Cervantes, no sin antes advertir de que en caso de que prosigan los "incumplimientos", se adoptarán "medidas más fuertes".