El proyecto de la Universidad Fray Hernando en Talavera de la Reina ha dado un paso más para que esta iniciativa privada se convierta en realidad. Tras el anuncio que realizó la portavoz municipal, María Rodríguez, a finales del mes de enero, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Toledo ha publicado el contrato de concesión de parcelas de propiedad municipal para la creación de este centro universitario que sí contempla la implantación de una Ingenería Informática y de Telecomunicaciones. En este sentido, cabe destacar que, tras la polémica desatada en los últimos días en torno al mapa de titulaciones planteado por la Universidad regional, la edil talaverana ha pedido hoy al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, que "cumpla su palabra dada al Ayuntamiento" y que "el prometido" Grado de Tecnologías Informáticas para el Bienestar figure en el nuevo mapa de titulaciones de la UCLM en su Estrategia 2020.
El documento por el que se anuncia la formalización para tramitar este contrato de concesión de terrenos públicos en Talavera, indica que el promotor dispone de un plazo natural de quince días -hasta el próximo 2 de marzo, ya que el anunció se publicó ayer jueves 15 de febrero- para presentar su oferta o solicitud de participación en la concesión de esta parcela situada en un terreno de unos 25.000 metros cuadrados en la zona de 'La Barrosa', situada entre la vía del tren y el Hospital Nuestra Señora del Prado.
Además, se específica que el plazo para formalizar el contrato de concesión será de 60 días naturales -hasta mediados del mes de abril-. Entre otras medidas, el anuncio expone también las medidas de sostenibilidad medioambiental y social a introducir en el proyecto tales como un 16 por ciento de medidas de ahorro energético, un 14 por ciento de medidas de ahorro en consumo hídrico un 10 por ciento en medidas de fomento de la accesibilidad superiores a las legalmente exigibles. La única garantía que exige el Ayuntamiento es el 5 por ciento del precio de la adjudicación del contrato de concesión de estas parcelas.
Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones
La Universidad Fray Hernando, un proyecto promocionado por el grupo financiero AMCA -una empresa con sede en Estados Unidos y Panamá-, presenta como antecedentes otros centros universitarios privados gestionados por el mismo grupo desde 1979, con campus en Venezuela, Ecuador, Chile, Colombia, Argentina e Italia, entre otros. El de Talavera, sería un campus orientado a las nuevas tecnologías que, según explicó en noviembre Antoliano Rivas, director general del proyecto, a eldiarioclm.es, contemplaría en una primera fase la implantación de cuatro facultades con ocho grados, entre ellos uno Ingeniería de Informática y Telecomunicaciones, una rama de estudios por la que se ha generado un intenso debate en las últimas fechas que ha tenido como protagonistas a la UCLM, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Talavera, que exigía la implantación de un grado que finalmente no recoge el borrador del mapa de titulaciones planteado.
Además, la Universidad Fray Hernando contaría también con estudios de Física, Filología Inglesa, Psicología, Fisioterapia, Ciencias Económicas, y Administración de Empresas. En un segundo periodo, también se abriría una Facultad de Medicina. También se encuentra entre los objetivos de la Universidad ‘Fray Hernando’ crear un centro adscrito en Arenas de San Pedro (Ávila) donde se albergaría otra Facultad de Ingeniería Agrónoma y se desarrollarían los Cursos de Verano.
Hasta la fecha, el Grupo AMCA ya ha desembolsado casi 300.000 euros en las actuaciones llevadas a cabo para los trámites de adquisición de terrenos. En total, prevé invertir en esta universidad privada unos 50 millones de euros, dentro de un proyecto de cinco años a desarrollar en cuatro fases. Dicho proyecto prevé la creación de 100 puestos de trabajo directos y previsión de 250 al finalizar el primer año de instalación.