El Ayuntamiento de Toledo, en el marco del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Desarrollo Económico y el Empleo, destinará este año 2021 alrededor de 1,3 millones de euros a nuevas convocatorias de ayudas directas con el objetivo de apoyar a los sectores empresariales más castigados por la crisis. En este sentido, se pondrán en marcha convocatorias específicas por sectores, entre los que destacan el turismo, el comercio al por menor o el sector servicios.
Así lo ha señalado el concejal de Promoción Económica y Empleo, Francisco Rueda, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión que ha mantenido con los agentes sociales involucrados en la evaluación y configuración del mencionado pacto -los sindicatos de CCOO y UGT, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), la Cámara de Comercio y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)-.
El reparto de estas nuevas ayudas -que contarán con un montante de 300.000 euros, ha avanzado el edil, se hará teniendo una "consideración especial" con las empresas del Casco Histórico de Toledo, uno de los barrios más afectados por la crisis socio-económica derivada de la pandemia. De ella se podrán beneficiar subsectores como el de guías oficiales de turismo y se abrirán también a la artesanía local, "vinculada en parte al turismo", ha agregado.
Se trata de una iniciativa que dará continuidad a la primera convocatoria de ayudas a pymes y autónomos de la ciudad -dotada con 500.000 euros- y que está en proceso de ejecución. En concreto, Francisco Rueda ha indicado que de las 1.200 solicitudes presentadas ya se han resuelto 600 y se han satisfecho económicamente 300. La próxima semana, ha indicado, comenzará el pago de las restantes ya resueltas.
Esta convocatoria se ampliará con un millón de euros más procedente del remanente municipal, por lo que hasta que el presupuesto no se apruebe de manera definitiva y se fije la cantidad que se incluye del mismo no se pondrán en marcha. Rueda ha indicado que cuentan con la colaboración de personal de la UCLM para poder tramitar las convocatorias que se lleven a cabo.
Estas ayudas directas económicas se suman a otras ya establecidas como es la exención de la tasa del pago de ocupación de la vía pública para terrazas y veladores de establecimientos hosteleros durante el primer trimestre del año, que supone una cuantía para las arcas municipales de 120.000 euros
Plan de dinamización del comercio local
Durante este año, la Concejalía que dirige Rueda quiere también poner en marcha diversos planes para impulsar el pequeño comercio de la ciudad con la colaboración de los agentes implicados en el Pacto por por el Desarrollo Económico y el Empleo. En concreto, quieren plantear ayudas a la modernización y digitalización de los mismos, que tienen como fin incentivar cambios o mejoras en la imagen corporativa de los establecimientos, el diseño web y fotografía comercial, la suscripción a plataformas de comercio electrónico o ayudar en los gastos de distribución y logística.
En este sentido, ha firmado que contarán con la colaboración de Fedeto y la Cámara de Comercio, con la que trabajan desde finales del pasado año junto a las asociaciones de comerciantes de Toledo en poner en marcha un "centro comercial online". También plantean establecer ayudas a estas asociaciones para llevar a cabo programaciones anuales de promoción que, junto al resto de iniciativas, se integran en un plan de dinamización del comercio local.
Nueva ordenanza de venta ambulante
Otro de los sectores más perjudicados por las medidas restrictivas impuestas durante la pandemia es el de la venta ambulante, que ha tenido "limitaciones muy severas" que actualmente siguen limitando su actividad. Por ello, desde el Consistorio plantean compensar las tasas que pagaron "de más" a principio de 2020 para el primer semestre del año. También están incluido el sector en la exención de tasas del primer trimestre del presente ejercicio.
Además, ha explicado Rueda, con este sector se trabaja en la elaboración de una nueva ordenanza municipal que incluirá algunas de las demandas que plantean como es ampliar la gama de productos que pueden vender en cada puesto -está restringido a un solo producto en la ciudad actualmente- o mejorar la gestión de residuos o los horarios de apertura. "Es el momento de hacer una reforma de la ordenanza de venta ambulante que se remonta a los años ochenta, debemos adaptarnos a las leyes y directivas europeas, nacionales y regionales; para ello hablaremos con el sector e incluiremos mejoras”.