El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo ha propuesto al pleno desarrollar un proyecto para "instalar paulatinamente pérgolas, toldos y tensoestructuras a fin de aumentar el sombraje en espacios públicos de ocio y esparcimiento de los barrios de Toledo", según ha explicado su portavoz, Esteban Paños.
Debido al clima extremo de Toledo en verano, así como al nuevo escenario derivado de la pandemia de la COVID-19, los concejales de Cs consideran urgente poner en marcha "iniciativas para ampliar y mejorar la calidad de los espacios públicos de convivencia y hacerlos más transitables y seguros".
La iniciativa, que tiene especial incidencia en los meses estivales, pretende "facilitar la movilidad de los peatones y la realización de actividades deportivas y de ocio en entornos amables que, además, permitan guardar mejor la distancia interpersonal".
Conscientes de que se trata de un programa a medio y largo plazo, desde Cs plantean implementar un proyecto piloto este verano en el Casco Histórico respetando siempre las peculiaridades patrimoniales del entorno.
Habilitar una línea de ayudas de 60.000 euros destinada al tejido asociativo de Toledo
Además, ha propuesto también al pleno municipal habilitar una línea de ayudas de 60.000 euros para respaldar sus actividades y para que las pequeñas y medianas asociaciones puedan hacer frente a gastos extraordinarios derivados de la pandemia.
Los concejales de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, Araceli de la Calle y Julio Comendador consideran que "el tejido asociativo de la ciudad necesita más apoyo real en una etapa tan difícil".
Paños ha explicado que "esta convocatoria se abriría de forma excepcional para el ejercicio 2020" y que "las ayudas se otorgarían bajo régimen de transparencia, publicidad y libre concurrencia", lo que implica que "las entidades aspirantes deben presentar y desarrollar proyectos sólidos en beneficio de la comunidad". Además, ha puntualizado que deberían quedar fuera las entidades que cuentan ya con convenio y las asociaciones vecinales y de cooperación al desarrollo por contar ya con programas de subvenciones específicos.
"En Toledo, la gran mayoría de ayudas se otorgan por convenio, lo que deja fuera a muchas entidades, y a ésto debemos sumar el nuevo contexto", ha apuntado Paños. Así, se ha referido a la merma de recursos por la caída de ingresos de cuotas y a la imposibilidad de realizar eventos benéficos como cuestaciones o eventos deportivos.
Paños ha concluido que "esta línea de ayudas es un respaldo puntual a un colectivo muy sensible y muy importante para Toledo" pero ha insistido en que "no sustituye a la puesta en marcha del Plan Estratégico de Subvenciones que reclamamos en 2016 y que el Pleno respaldó por unanimidad".