Alrededor de una quincena de trabajadores y trabajadoras de La Tribuna de Toledo -entre periodistas, fotógrafos o maquetadores- han exigido este lunes, a las puertas del Palacio de Congresos El Greco -donde precisamente el propio medio de comunicación había convocado un desayuno informativo-, "un convenio digno" al Grupo Promecal, empresa propietaria del mencionado medio.
En este sentido, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) del sindicato de CCOO asegura que dicho grupo de comunicación -con sede en Castilla y León y con presencia en televisión, prensa escrita, radio y editoriales- "incumple lo pactado al negarse a mejorar el Convenio de Prensa Diaria en sus periódicos".
"La representación legal de los trabajadores del Grupo de Comunicación Promecal da por agotadas las negociaciones sobre la mejora de las condiciones salariales y beneficios sociales que se estaban manteniendo tras comprobar la posición de inmovilismo de la empresa, por lo que se iniciarán movilizaciones de protesta", advirtió el sindicato en un comunicado tras mantener cinco reuniones con Promecal y haber recibido "una contraoferta por parte del grupo a todas luces insuficiente".
En este sentido, CCOO señala que dicha contraoferta, de "repercusiones minoritarias", "no refleja lo que se acordó por escrito entre ambas partes en un encuentro mantenido el pasado 15 de mayo". Por ello, la Representación Legal de los Trabajadores (RTL) considera que la negociación "carece de sentido, por la falta de voluntad y de compromiso por parte de la empresa, para llegar a una situación beneficiosa para las dos partes".
"Maniobra empresarial para evitar la huelga"
Las plantillas consideran que el compromiso firmado de una mejora real sobre el convenio estatal de prensa diaria no fue más que "una maniobra empresarial para evitar las jornadas de huelga convocadas por los periódicos para las elecciones autonómicas y locales del pasado 26 de mayo".
Los encuentros mantenidos hasta el momento, resalta el sindicato, han sido "claramente poco fructíferos para la representación sindical y ante la negación de la empresa a abordar cuestiones consideradas imprescindibles por la parte social para recuperar derechos perdidos pese a comprometerse por escrito a realizar mejoras salariales y sociales, los representantes de los trabajadores consideran necesario llevar a cabo acciones que demuestren el malestar de los trabajadores por la carencia de interés del Grupo Promecal en cumplir con lo prometido".
Por todo ello, la RTL mantendrá en breve un encuentro en el que se establecerá un calendario de acciones a seguir en las próximas semanas para dejar clara "la necesidad de mantener una interlocución real y concluyente con la empresa en la que se traten cuestiones vitales para el buen desarrollo de la actividad empresarial".