Una veintena de trabajadores de los IES de Talavera de la Reina ‘San Isidro’ y ‘Ribera del Tajo’ se han concentrado este viernes ante las puertas de este último centro educativo con motivo de la vista del consejero de Educación, Ángel Felpeto; al que le han expresado con pancartas, pitos y cánticos su malestar por "la no cobertura de vacantes entre el personal laboral de limpieza, ordenanzas y mantenimiento".
CCOO ha señalado que, en concreto, el IES Ribera del Tajo cuenta en plantilla jurídica con cinco personas para ocuparse de la limpieza -antes eran seis, pero el Gobierno de María Dolores de Cospedal suprimió una, precisa el sindicato-. Pero una de las plazas lleva vacante y sin cubrir desde hace cuatro años; y otras dos personas están de baja por Incapacidad Temporal, una de ellas, desde hace dos años.
Así, lamentan que una sola persona se ocupa de la limpieza de todo el centro, en el que estudian más de mil alumnos. Este IES cuenta además con baños y pabellones exteriores y está abierto todo el día, en turno de mañana para los alumnos de ESO y Bachillerato y por la tarde para los de FP. Justamente, Felpeto ha acudido a a este IES a inaugurar un nuevo ciclo formativo de FP, el grado medio de Farmacia y Parafarmacia.
También denuncian que está sin cubrir la baja por IT de un ordenanza del turno de mañana; y de las dos plazas que existen de administrativos, una esta sin cubrir desde hace más de tres años.
Además, indican que este IES ha tenido y tiene trabajadores con adaptación de puesto de trabajo por motivos de salud, limitaciones que no se han tenido en cuenta a la hora de cubrir las necesidades del centro.
IES San Isidro
En cuanto al IES San Isidro, el sindicato ha apuntado que es un centro que tiene además explotación agropecuaria, en el que se imparte enseñanza a más de mil alumnos. Es un complejo educativo que da servicio las 24 horas al día de lunes a domingo, en el que hay dos plazas de Oficiales de Primera de Mantenimiento Agrario y Medioambiental "sin cubrir, y sin que se sustituya el periodo de vacaciones del resto de la plantilla".
Para la limpieza de todas las instalaciones, CCOO señala que el IES san Isidro debía contar con "cinco personas en plantilla -antes era siete, pero en la época de Cospedal se suprimieron dos-". "De estas cinco plazas, a día de hoy hay dos sin cubrir y otras dos con reducción de un tercio de jornada", lamentan.
Antes de su visita al IES Ribera del Tajo, el consejero atendió a la responsable de Personal Laboral de CCOO-Enseñanza CLM, Ana Delgado. “Pude explicarle brevemente las carencias de personal laboral que sufren estos dos centros educativos de Talavera; y sobre todo se comprometió a mantener en breve una reunión para repasar la situación del personal laboral de Enseñanza en el conjunto de la región”, indicó Delgado.
“Lo que ocurre en los IES San Isidro y Ribera del Tajo es especialmente grave, pero hay situaciones igualmente graves en otros centros de la región; y hay vacantes y bajas sin cubrir en muchísimos otros más. Esperamos que el consejero escuche con atención la relación de carencias de personal que le trasladaremos; y que la Administración disponga con urgencia los medios para resolver estas situaciones", ha agregado la representante sindical.