La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo acoge desde este lunes un juicio con jurado popular contra J.A.G.S., para el que el Ministerio Público pide 25 años de cárcel por un presunto delito de asesinato hacia su madre -con graves problemas de movilidad que la obligaban a desplazarse usando un bastón- tras discutir con ella cuando la cuidaba.
Según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, los hechos se remontan al 2 de febrero de 2017 y ocurrieron sobre las 1.30 horas en el piso en el que la madre, de 80 años, y su hijo convivían en la citada localidad toledana.
Ese día, la Fiscalía relata que el acusado, enfadado con su madre por las veces que requería su presencia para ayudarla en diversas tareas dados sus problemas físicos, y "con el firme propósito de acabar con su vida", fue a su habitación y la asió fuertemente por los brazos, comenzó a zarandearla y a golpearla repetidamente con gran fuerza en la cabeza, en las piernas y en los brazos, empujándola violentamente y provocando que cayera al suelo de espaldas y quedara tendida en su habitación y sangrando.
Tras estos hechos añade el Ministerio Público, el acusado, a pesar de escuchar los continuos lamentos de su madre y de ver que "sangraba abundantemente" por los diversos golpes que la había propinado, permaneció en la casa sin auxiliarla, hasta que sobre las 4.30 horas, tres horas después de los hechos, decidió avisar a los vecinos y a los servicios de emergencia, que se encontraron a la anciana tendida en el suelo de su habitación y rodeada de un gran charco de sangre.
Estos hechos provocaron que la víctima falleciera en el Hospital de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina sobre las 11.30 horas del mismo día 2 de febrero, a causa de un traumatismo craneoencefálico grave.
El examen posterior del cuerpo de reflejó múltiples heridas consistentes en hematomas en ambos brazos y en el segundo y tercer dedo de la mano derecha y múltiples hematomas en ambas piernas y en la espalda con fractura-estallido de vértebra dorsal.
Además, el fiscal apunta que la mujer sufrió a nivel del cráneo una hemorragia conjuntival en el ojo derecho, fractura de los huesos propios de la nariz, hemorragia nasal, múltiples hematomas en la cara y cráneo localizados a nivel medial en la unión del hueso frontal con ambos parietales, a nivel frontal por encima de la raíz nasal, en ambas regiones orbitarias con inflamación asociada en forma de "ojos de mapache" y en el labio superior.
Para el Ministerio Público, los hechos relatados son constitutivos de un presunto delito de asesinato del que es autor el acusado, para el que pide una pena de 25 años de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y abono de las costas procesales.