El Grupo Independiente de Calypo Fado y Casarrubios del Monte, localidades vecinas a Valmojado que ha sido protagonista de la polémica con las becerradas, han exigido que se suprima el encierro en campo abierto que se celebra en las fiestas de septiembre. El grupo ha tachado el encierro como 'El Toro de la Vega de Casarrubios del Monte' y ha señalado que se persigue "sin tregua" a los animales" con caballos y tractores.
El Grupo Independiente ha señalado que "la única finalidad" del evento es "divertirse a costa del sufrimiento de estos animales" y que el encierro se ha celebrado durante varios años ante la "pasividad y el consentimiento" de las autoridades municipales.
El Gobierno municipal, aseguran, "incluso fomenta" la celebración del evento gracias a la aprobación de una ordenanza para tener cobertura legal para realizar este "bochornoso espectáculo de maltrato animal". El grupo independiente de las localidades ha afirmado que el encierro es más bien "propio de costumbres bárbaras" y se ha hecho eco del clamor animalista: "la tortura no es cultura".
En la ordenanza municipal en vigor, se señala que se ha fijado un número "mínimo" de seis vehículos y seis caballistas para el desarrollo "normal" de cada encierro. Estos serán los encargados de conducir a las reses desde el campo hasta la manga "preparada para tal efecto".
"Causa vergüenza que se autoricen este tipo de espectáculos que constituyen una forma de maltrato animal claramente incompatibles con los valores que deben presidir una sociedad civilizada, la razón está siempre por encima de la tradición", ha señalado el grupo independiente.