Desde la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche en Talavera de la Reina también han querido contestar a las palabras del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. "El secretario de Estado habla mucho. Los documentos que nos presenta son más de lo mismo. Si la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quisiera cambiar las reglas del juego no habría presentado documentos que son copia y pega de los planes de Cuenca del 2014-2015", recalca Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Plataforma.
Y es que reclama que "no puede ser" que el trasvase Tajo-Segura "no exista en el esquema provisional" ni tampoco como una "problemática que afecta a toda la cuenca". Sánchez critica igualmente que la cabecera se mantenga como una suerte de "elemento ajeno" y "totalmente segregado" a la cuenca en su totalidad. También rechaza que el Ministerio prefiera "parapetarse" en una Ley y en el Plan de Cuenca, tan criticado. "Intentar colar este nuevo plan de cuenca es un engaño absoluto, que quiere perpetuar la situación actual", recalca el experto.
Además, Sánchez explica que lo que se quiere es establecer caudales ecológicos, pero "sólo para poder reducirlos al 50% de lo que están ahora" y vaticina que ciudades como Talavera de la Reina, Toledo o Aranjuez se encontrarán con la mitad del agua que hay ahora, si no se plantee una "gestión adecuada de la cabecera con reservas suficientes para el río". El mínimo que proponen para esto esría de 1.500 hectómetros cúbicos en Entrepeñas y Buendía, lo que supondría tener el primer embalse "lleno" y el segundo, en Cuenca, a la mitad.
Auditoría
Desde la Plataforma exigen también al Ministerio, y de manera "inmediata", una auditoría sobre el agua del Tajo que ha sido trasvasada, pero no utilizada. "Ahora mismo hay más de 250 hectómetros" en las cuencas del Júcar y el Segura, explica Miguel Ángel Sánchez.
El experto cita que esto va contra la Ley de Montes del 2015, en la que se señala que si se decide trasvasar, pero no se necesita en la cuenca de destino, se deberá mantener en la cabecera de la cedente. "Queremos una auditoría urgente por un ente independiente, algo aberrante y denunciamos la gestión opaca de la Confederación Hidrográfica del segura, parapetada tras el Ministerio", afirma.
"Algo huele mal", concluye, pero critica que el director general del Agua "no quiere saber nada del asunto". "Siempre corta la discusión", asegura, refiriéndose a las distintas comisiones y reuniones celebradas. "Por eso pedimos una auditoría urgente, para saber exactamente qué es lo que ha llegado al Segura.