El Centro Cultural San Clemente en Toledo ha sido el espacio elegido por la Diputación para exponer las obras que han concurrido al certamen nacional de pintura y de escultura 'Alfonso, sabio de corazón', convocado por la institución y la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) en homenaje al monarca Alfonso X el Sabio con motivo del octavo centenario de su nacimiento.
La exposición, que ha sido inaugurada este viernes, 10 de septiembre, cuenta con 66 obras, el total de las presentadas al concurso, que podrán verse hasta el 30 de octubre. Entre ellas, 52 pertenecen a la modalidad de pintura y 14 a la de escultura y, tal y como se proponía en la convocatoria, guardan relación con las aportaciones de Alfonso X, quien nació el 23 de noviembre de 1221 y fue rey de Castilla y de León entre 1252 y 1284.
Según detalla la Diputación de Toledo, las obras pictóricas cuentan con un amplio abanico de elementos desde óleos, collage, esmalte sintético, grabados digitales, pan de oro, pastel o papel. Mientras que los materiales usados para las esculturas van desde el mármol al hierro, pasando por la madera, el acero, la piedra caliza o la resina de poliuretano.
La inauguración de esta muestra ha sido el momento elegido para dar a conocer a las personas ganadoras del certamen. Se trata de Araceli Alarcón, quien recibía el Premio de Pintura por su obra 'Alfonso'; y Asunción Caballero, galardonada con el Premio de Escultura por su trabajo 'Perdurable'. Ambas recogían este premio consistente en 3.000 euros cada una y medalla.
También incluía el certamen menciones de honor que en la categoría de pintura se han entregado a Carmen Bonilla, Pablo Linares y Antonio Municio, mientras que las de pintura han sido para Francisco Gómez y Ángel Maroto.
El acto ha estado presidido por el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y ha contado con la presencia, además del concejal de Cultura del Ayuntamiento, de la vicepresidenta de la Diputación, Ana María Gómez; la diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas; y el presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo, entre otros asistentes.
La Diputación de Toledo y AEPE aseguran que esta convocatoria, tan "específica" para valorizar el arte contemporáneo e innovador, ha sido un "éxito".
‘Alfonso. Sabio de corazón’ estará en el Centro Cultural San Clemente hasta el próximo 30 de octubre y puede visitarse de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los sábados, de 12 a 19 horas.