La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo va a retomar el próximo 19 de junio, día en que se cumplen los 50 años de prohibición del baño en el Tajo a su paso por la provincia de Toledo, las concentraciones mensuales que llevaba a cabo antes de la pandemia para denunciar el estado del río.
El colectivo anima a la ciudadanía ribereña a "tomar la iniciativa para visibilizar su protesta" justo en una semana en la que la ciudad celebrará la Semana Grande del Corpus Christi.
"Una lacra que en 50 años no nos hemos quitado, incluso a pesar de la abundante y ambiciosa legislación ambiental que tiene como referencia a la Directiva Marco del Agua desde hace 20 años y el refuerzo de otras directivas y reglamentos", lamenta la Plataforma.
En este sentido, denuncia "las triquiñuelas, burlas e intercambios políticos de cromos que siguen prevaleciendo sobre su riguroso cumplimiento y sobre las sentencias del Tribunal Supremo en lo que se refiere al establecimiento bien entendido de caudales ecológicos en el Tajo con los que devolver la vida a nuestro río".
"Ante la escasez de actos programados -con excepción del Festival de Música por el Tajo puesto en marcha por la Real Fundación de Toledo- la Plataforma de Toledo hace un llamamiento ciudadano a participar en los actos de ese festival, y sobre todo a confeccionar su propia pancarta con la que acudir y exhibir en ventanas y balcones para repudiar el mal estado de nuestro río Tajo desde hace 50 años, víctima de la contaminación y del expolio trasvasista", añade.
La cita será doble: por la mañana recorrerán diferentes lugares emblemáticos de la ciudad desde los que desplegarán grandes pancartas, y por la tarde, a las 20:00 horas, en el Mirador de la Cava, junto al puente de San Martín, volverán a convocar las concentraciones todos los días 19 de mes. "Queremos ríos vivos con agua para la vida. Necesitamos nuestro río Tajo, limpio, con caudal, vivo", añaden.