La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) ha asegurado que espera que el informe europeo del grupo de europarlamentarios del Comité de Peticiones del Parlamente Europeo suponga un "impulso" para las dos quejas que tienen planteadas ante el Parlamento Europeo y los recursos del Memorándum del Plan de Cuenca que presentaron al Tribunal Supremo. El portavoz de la Plataforma, Miguel Méndez, ha afirmado que aunque el informe todavía se tiene que someter a votación, es "un triunfo de la ciudadanía y de la Plataforma de Talavera", por cuanto supone un "revolcón" a la "política hidrológica demencial" de los distintos gobiernos.
En este sentido, Méndez ha recalcado que se van sucediendo las buenas noticias porque "siempre ha estado con nosotros la razón y el sentido común". Méndez ha explicado que en el informe se da preferencia a los criterios medioambientales sobre los socioeconómicos, lo que supone cumplir las directivas europeas sobre el agua. Además, recomienda que se establezcan caudales ecológicos, en un momento en el que hay "un caudal legal que realmente no se ajusta a la legalidad".
A este respecto, ha añadido que el borrador del informe se ha finalizado con unanimidad, lo cual a la Plataforma le resulta "chocante" porque incluso hay "algún europarlamentario del PP Europeo". Si bien, afirma Méndez, que el informe "no será vinculante" para el Gobierno español pero, al menos, "se cuidarán muy mucho de tomar decisiones en contra de la Directiva Marco Europea del agua". Los eurodiputados han considerado además que las cuencas deben gestionarse "de manera independiente", por lo que no se puede vincular la cuenca del Tajo con la del Segura. Hasta ahora, dice Méndez, se ha gestionado "la cuenca del Tajo para el Segura".
El portavoz de la Plataforma ha concretado que las quejas pendientes ante el Parlamento Europeo se refieren a la aprobación del Memorándum del Plan de Cuenca del Tajo y en el impacto de la gestión del Tajo en la Red Natura 2000. Estas peticiones se han ido ampliando con nuevos informes técnicos "elaborados por los más prestigiosos expertos de este país", y tienen un valor "más vinculante", por lo que en este caso sí que podrían modificar determinadas actuaciones en materia de agua.
Es una "desfachatez" querer "apropiarse del trabajo de otros"
Por otra parte, Méndez ha aclarado que la petición del informe al Parlamento Europeo lo hizo la Plataforma del Tajo de Talavera y "no el Gobierno de Castilla-La Mancha". "Consideramos una deslealtad absoluta y una desfachatez el quererse ahora apropiar del trabajo de otros", ha dicho.
Precisamente, el presidente regional, Emiliano García-Page, se ha referido a esta cuestión durante la inauguración de FENAVIN en Ciudad Real. Ha remarcado la importancia de este dictamen para la comunidad autónoma puesto que la mitad de su producción se realiza con un uso eficiente del agua. Según ha apuntado, se trata de una resolución “trascendental” que si se sigue al pie de la letra obligará a modificar los planes hidrológicos “hechos a espaldas de nuestros intereses”.
“Parece mentira que haya que encontrar eco y apoyo en Europa y que haya quienes aquí en España se nieguen a ver lo evidente”, ha resaltado García-Page, mostrando su alegría por el proyecto de informe. Ha adelantado que llevará esta resolución a las Cortes de Castilla-La Mancha y que será la “guía de conducta y la agenda por la que transitaremos en los próximos años”, ha concluido.