El próximo 22 de febrero se presentará en las Cortes de Castilla-La Mancha la proposición no de ley (PNL) de la moratoria para paralizar las licencias de las granjas intensivas en la región.
Las diferentes plataformas vecinales se están organizando, tal y como publica a través de redes sociales Inma Lozano, portavoz de la Plataforma ‘No a la macrogranja en Pozuelo’, para manifestarse en Toledo el domingo 17 de febrero “y mostrar nuestro rechazo a este tipo de instalaciones porque queremos pueblos vivos con alternativas de futuro”.
A las plataformas se han unido alcaldes de diferentes partidos políticos que apoyan esta lucha contra las instalaciones que han visto, en los últimos años, en la región un escenario para ubicarse. Uno de los últimos casos de oposición vecinas y desde el propio Ayuntamiento que ha conseguido paralizar una macrogranja ha sido la localidad de Alpera. Pero no ha sido el único, también la lucha de los vecinos de Pozuelo ha dado sus frutos, el proyecto fue archivado por no cumplir los requisitos ambientales.
El último caso es el de Villamalea donde la plataforma contra la instalación ha conseguido 55.000 firmas que ya han registrado en el Ayuntamiento de la localidad.