Entre ruidos de bubucelas y tambores (bidones), por la manifestación que de manera paralela al pleno municipal ha desarrollado el Sindicato Profesional de Policías (SPL) de Toledo en la puerta del Consistorio para exigir su equiparación salarial -y que apenas permitía escuchar con claridad las intervenciones en dicho pleno-, “la actuación” del concejal del PP José López Gamarra ha sido reprobada este jueves en el Ayuntamiento de Toledo tras la polémica por el currículum inflado que aparecía en la página web del grupo municipal 'popular' y que toledodiario.es puso en duda tras desaparecer estos datos y, en su lugar, haber enlazado a los pefiles de los concejales en la página web del Ayuntamiento, donde no específicaba si tenía una licenciatura o no.
En dicho currículum, se ha mostrado desde el año 2011 y hasta hace unos días, que López Gamarra era licenciado en Economía, algo que él mismo desmintió, “con toda la humildad del mundo”, afirmando que es “diplomado” en Ciencias Económicas y Empresariales y que le faltan tres asignaturas de quinto curso y una de cuarto para obtener la licenciatura. Un hecho que, tal y como apuntaba el PSOE, supone "defraudar la confianza de los toledanos".
Esta decisión se ha tomado en la votación sobre la moción que el PSOE había propuesto para reprobar la actuación de López Gamarra y para instar al presidente y al coordinador de su grupo municipal, Jesús Labrador y José Manuel Velasco, que pidieran al edil abandonar su acta de concejal. Una iniciativa que ha sido apoyada por los concejales socialistas y sus socios de Gobierno -Ganemos- mientras que Ciudadanos se ha abstenido en la votación.
Sin embargo, el grupo municipal 'popular' ha rechazado esta petición y ha recriminado a la alcaldesa, Milagros Tolón, que su partido no haya solicitado lo mismo para la concejala de Participación y Transparencia, Helena Galán, de quien también se ha cuestionado estos días su formación por el cartel que, en la campaña electoral de 2015, indicaba que era enfermera, cuando en realidad es técnico en Enfermería. “Ni son ecuánimes ni buscan la ética ni la moralidad”, ha reprochado Labrador al termino de su intervención como réplica a la proposición sobre López Gamarra o, según los ediles de PSOE y Ganemos, como "ventilador".
La moción ha sido defendida por la viceportavoz del Gobierno municipal, Inés Sandoval, que ha recalcado que la tercera preocupación de los ciudadanos, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), es la falta de confianza en los políticos. La edil ha subrayado “la situación incómoda” que a su juicio ha vivido López Gamarra y el resto de concejales por el debate de esta propuesta socialista.
“Estamos hablando de un engaño continuado y sabiendas. Ha tenido usted 7 u 8 años -para cambiar la titulación que aparecía en la web-”, ha señalado Sandoval, que ha enumerado diversos momentos en los que el 'popular' habría tenido la oportunidad de desmentir este currículum desde que forma parte del Ayuntamiento como concejal (2011). Además, ha pedido a Labrador y al coordinador del grupo 'popular', José Manuel Velasco, apoyar la moción también como “profesores de universidad -de los que fue alumna-” por el esfuerzo que supone conseguir un título universitario.
“Le voy a pedir que siga trabajando por los ciudadanos de Toledo”
De su lado, Jesús Labrador se ha encargado de exponer los motivos por los que se grupo no iba a aprobar esta moción y de subrayar que lo que le va a pedir a López Gamarra, en lugar de su dimisión, es que “siga trabajando por los ciudadanos de Toledo”.
“Nosotros hemos asumido el error, lo reconocemos”, ha indicado el portavoz 'popular' al tiempo que ha reprochado al PSOE que no haya exigido lo mismo por el error, también reconocido por Ganemos, del cartel electoral en el que se indicaba que Helena Galán era enfermera, así como también en una entrevista el pasado año en encastillalamancha.es en la que se indicaba que tenía estudios en Enfermería.
"¿Cuáles son las normas morales, las que ustedes determinan? ¿solo se aplica a otras personas? Siguen diciendo en su moción que se falsean los currículums para que resulte atractivo a los ciudadanos", ha dicho Labrador al tiempo que ha insistido en afear al PSOE que no solicite lo mismo para Galán.
“Esto le inhabilita para seguir siendo concejal”
Por su parte, el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha aseverado que esta situación “inhabilita y deslegítima” a López Gamarra para continuar siendo concejal. “No lo podemos consentir, por eso no nos abstenemos”, ha recalcado Mateo, que ha subrayado que “no ha sido un fallo ni un error ni una equivocación, no lo ha sido porque ha durado siete años”.
“No es lo mismo un error en un folleto que la mentira continuada”, ha argumentado el portavoz en defensa del caso de su compañera de filas, una situación sobra la que considera que el PP quiere “llenar de humo las redes sociales y las ruedas de prensa con el clásico 'y tú mas'”.
Por último, aunque ha sido el primero en pronunciarse, el portavoz de Ciudadanos Toledo, Esteban Paños, ha lamentado que haya “muchos políticos que llevan años empleándose a fondo en degradar las instituciones”. “Basta ya”, ha exclamado Paños, que ha reivindicado que “no hay ninguna necesidad de mentir ni de inflar currículums” pues “el título no condiciona, condiciona la honradez, aunque nos equivoquemos”.
“La transparencia y ese rasero debe aplicarse a cada uno de los concejales que estamos aquí. A raíz de esta moción nos enteramos que también hay dudas de la titulación de algunos miembros del Gobierno local, ¿cuándo es engaño y cuándo es error?”, se ha cuestionado el concejal de la formación naranja para, de esta manera, justificar también la abstención de los tres concejales de Ciudadanos en la moción.
Además, ha aprovechado para criticar que “votar a favor de las mociones y no cumplirlas también es falta de ética, y hay muchas pendientes de cumplir”, como una referida al fomento del uso de la bicicleta en Toledo, precisamente cuando se celebra el Día Mundial de la Bicicleta.
Finalmente, López Gamarra sí entrará al consejo de administración de la EMV
Al contrario de la postura que mostraron este miércoles la propia alcaldesa, Milagros Tolón, y el portavoz de Ganemos, -y cómo publicó este diario en base a sus afirmaciones- los concejales de ambos partidos sí han permitido que López Gamarra entre a formar parte del consejo de administración de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMV) de Toledo en sustitución del hasta ahora consejero Ignacio Martín Conty, propuesto también por el PP y que abandona el cargo tras haber sido destinado en su trabajo fuera del país.
Aunque PSOE y Ganemos no han considerado adecuado su nombramiento ni por ética ni por transparencia, han argumentado que se trata de una responsabilidad exclusiva del PP nombrar al consejero que les corresponde por ratio de representación en el Consistorio. Esta designación se ha producido en la Junta General de la EMV que se ha celebrado momentos antes del pleno y en la que Ciudadanos ha manifestado que no le correspondía opinar sobre esta cuestión.