El nuevo secretario general de Podemos en Talavera de la Reina, Sergio Ortiz, ha presentado al equipo que le acompañará en la estructura de la formación y ha apostado por una posible confluencia para las elecciones municipales de 2019, para lo que van a intentar ser "lo más receptivos" que puedan de cara a establecer una nueva alternativa a la Alcaldía.
En rueda de prensa, Ortiz, acompañado por el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, y de la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, ha señalado que a principios de diciembre se elegirá al equipo que integrará la candidatura de Podemos Talavera de cara a las municipales de 2019, pues en estos momentos están pendientes de las primarias regionales y locales.
Ortiz ha explicado que todavía no ha habido contactos oficiales con otras fuerzas políticas como IU o XTalavera, pero que la intención es poder formar una confluencia "fuerte" en la que esté incluido el nombre de Podemos y, a su juicio, "poder echar al PP del Ayuntamiento".
A este respecto, también García Molina ha recordado que a nivel regional ya han iniciado contactos con las distintas fuerzas políticas, y su idea es la confluencia "ya que la gente es lo que demanda". El secretario general de Podemos en la región está convencido de que es el momento de gobernar "ayuntamientos y Comunidad Autónoma" dada la división de los partidos de derecha.
"Aquello que el PP había conseguido al aglutinar todo el centro político y la ultraderecha, ahora se está descomponiendo y hay tres fuerzas políticas que pugnan por ver quién es más reaccionaria, es el momento de que las fuerzas progresistas hagamos el camino inverso", ha señalado.
En este sentido, García Molina ha apostado por construir un "sujeto político nuevo" para la próxima legislatura, en la que el objetivo prioritario será el municipalismo.
"Nos hemos encontrado a equipos de Gobierno que han sucumbido a tentaciones", ha dicho, y en referencia al caso de Talavera, ha declarado que "la inanición ha sido tan escandalosa que algunas momias tienen más movimiento que los gobiernos municipales".
Nueva estructura de la formación
Respecto a la nueva estructura de Podemos Talavera, Ortiz ha destacado que tienen un proyecto de ciudad en el que llevan trabajando tres años y en el que quieren hacer partícipe a la ciudadanía, que es la que debe liderar el cambio en el Gobierno municipal de la ciudad.
En esta línea, ha concretado que el equipo está compuesto por 8 personas que ocuparán secretarías específicas como es el caso de la secretaría de Organización a cargo de Juan José Romero; la de Feminismos y políticas Igualdad, Marcela Isern; la de Participación y Red Municipalista, Javier García Cerro; la de Comunicación con Marta Gallego; la de Barrios y Memoria Histórica, Juan Carlos Rubio; la de Ciudades en Transición, Shayla Gutiérrez, y la de Derechos Sociales a cargo de Francisco Corretje.