La asamblea de Podemos Toledo ha decidido validar el preacuerdo de confluencia alcanzado por las direcciones regionales de IU y la formación morada y que establece a Javier Mateo y Olga Ávalos (IU) como cabezas de la lista electoral para los comicios municipales del 26 de mayo, y que establece que Pedro Labrado y Helena Galán ocuparían el tercer y cuarto puesto.
No obstante, también han ratificado no contemplar la posibilidad de celebrar unas primarias abiertas entre los candidatos que quieren formar parte de la confluencia, tal y como plantea Ganemos Toledo, formación con la que Podemos no va a "entablar una negociación directa". "El equipo negociador va a continuar con su trabajo para lo que volverá a solicitar nuevas reuniones con IU Toledo para seguir trabajando sobre las propuestas programáticas y demás aspectos necesarios para el funcionamiento pre y postelectoral de la confluencia", apuntan en un comunicado.
En este sentido, la asamblea de Podemos Toledo apunta que "la candidatura estaría encabezada por Javier Mateo, actualmente Coordinador local de IU y Concejal de Ganemos" por lo que defiende que "la experiencia acumulada en esta legislatura no se perdería y se incorporaría a Unidas Podemos".
"Por otro lado, la candidatura no está cerrada y se podría dar cabida a personas independientes que quisieran trabajar por cambiar Toledo y sumarse al proyecto de ciudad que representaría" la confluencia, agrega Podemos.
En relación a la celebración de unas primarias abiertas y conjuntas, Podemos argumente que no lo contempla "por diferentes motivos, entre ellos la falta de tiempo para acordar un modelo verdaderamente participativo y que cumpla con todas las garantías democráticas".