El Círculo de Podemos de Toledo ha criticado el procedimiento abierto por el equipo de Gobierno en cuanto a las inversiones de los Consejos de Distrito, así como el calendario para la ejecución de las propuestas aprobadas en los distritos por un importe total de 500.000 euros.
"Bajo la justificación de la premura debido a las fechas en las que ya estamos y a la situación de pandemia con las limitaciones que esto supone, decidieron un procedimiento que podemos tildar de poco participativo y poco abierto a la ciudadanía toledana", han indicado en nota de prensa desde el Círculo toledano.
Consideran que es "poco participativo por el pequeño importe puesto encima de la mesa, por la premura en llevarlo a cabo que imposibilitará que vecinos y vecinas hagan propuestas -hasta el próximo 14 de mayo-" y por "el propio procedimiento puesto en marcha apoyado única y exclusivamente en los representantes de las asociaciones de vecinos".
"Parece como si al concejal responsable -han dicho en alusión al concejal delegado de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino- se le haya echado encima el calendario y haya conocido de la pandemia hace un par de días", han criticado.
Dicho esto, han lamentado que "no haya abiertos canales de participación directa de la ciudadanía, no haya un tutorial para poder participar en la presentación de propuestas, no haya un llamamiento a la participación ciudadana y no hay una incentivación de esta participación".
"¿Se quiere realmente que participen los vecinos y vecinas de Toledo en la toma de decisiones? En nuestra ciudad en materia de transparencia y participación ciudadana vamos para atrás. La indolencia del equipo de Gobierno en estas materias raya en la ilegalidad, el sitio web municipal tiene páginas cuya última entrada data de 2016 y la propia página de Facebook 'Toledo Participa Ayuntamiento de Toledo' tiene su última entrada en junio de 2019", apunta la formación morada.
De igual modo, desde el Círculo de Podemos han lamentado que los Consejos de Participación no se convoquen desde hace más de un año, al tiempo que han precisado que este plan de inversiones "participado" es el 50% de lo que fueron los presupuestos participativos de 2017 que alcanzaron el millón de euros, aunque "finalmente muchas de las inversiones decididas no se llevaran a cabo".
Tras asegurar que la ciudadanía toledana está dispuesta a participar, como a su juicio avalan los más de 10.000 votos recibidos en la puesta en marcha de los primeros presupuestos participativos en 2017, ha incidido en pedir al equipo de Gobierno que abra canales de participación "del siglo XXI, un sitio web accesible y actualizado con herramientas de participación sencillas, redes sociales activas que informen de la actualidad en estas materias y animen a la participación y la pongan fácil".
"En definitiva salir del siglo XIX de una vez y entrar definitivamente en el XXI del que ya hemos consumido dos décadas", han concluido.