Marcelo Expósito, exdiputado del grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, ha presentado en Toledo su libro 'Discursos plebeyos', donde hace una "rendición de cuentas" de su paso por la política institucional. La presentación ha tenido lugar en la sede provincial de Podemos en Toledo, donde el autor apuntó que, “por suerte, en España la crisis de régimen se tradujo en el 15M y no como en otras partes de Europa que se tradujo en el avance de los sectores reaccionarios”.
En la presentación-conversación participó también María Ángeles Castellanos, secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO en Castilla-La Mancha, que aplaudió el libro y recomendó su lectura y señaló, en relación "al auge de la ultraderecha de la mano de Vox, que este es la respuesta al auge del movimiento feminista constatado los dos últimos 8 de marzo".
"Los últimos años han sido la conjunción de trabajar para lo urgente y a la vez para lo necesario”, agregó Expósito sobre el trabajo de los colectivos sociales y también de la formación morada, al tiempo que subrayó en su presentación que había que "ocupar las instituciones sin dejarlas caer pero si reinventándolas”.
También el autor dio su visión sobre “el problema catalán”, sobre el que dijo que “está ahí y es absurdo intentar obviarlo; lo que hay que hacer es afrontarlo”. Señaló igualmente con respecto a este tema que “en España el problema territorial ha estado presente siempre, ha sido consustancial a la construcción del país, se suscitó en la I República, en la II República y en el 78 durante la Transición”. “Pensar que los Estados han sido inamovibles a lo largo de la historia es negar la realidad”.
“La ruptura la hemos protagonizado desde arriba, entrando en el Congreso y en el Senado, pero también por abajo desde el municipalismo enlazado con los movimientos sociales”, resaltó Expósito en un acto al que precedió también una concentración ante la sede como condena al asesinato machista ocurrido en el barrio de Santa Bárbara, en el que se ubica precisamente la sede provincial de la formación morada.