El grupo municipal del PP ha lamentado que el Ayuntamiento haya disminuidoen los últmos años la asignación presupuestaria de “9.000 a 3.000 euros” a la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo para la Semana Grande del Corpus, en la que vecinos del Casco decoran y abren las puertas de sus patios a los visitantes que acuden a la ciudad durante esos días.
“Estamos hablando de 33 patios que realizan un papel fundamental en esta semana, en la que abren seis días de la semana durante muchas horas estos patios”, ha manifestado el concejal 'popular' José Manuel Velasco en una rueda de prensa en la que ha reivindicado que hay gente que lleva “20 años trabajando por realzar una cosa bonita e importante en una fecha como el Corpus -que este año se celebra el 31 de mayo-”.
Por ello, ha pedido que, “mínimo”, el Ayuntamiento “no vaya para atrás” en esta dotación que permite decorar los patios para estos días que se abren de cara a que los propios vecinos de la ciudad y turistas puedan conocer estos rincones patrimoniales de la capital regional, en una semana en la que Toledo suele recibir miles de visitantes con motivo de su Semana Grande.
“No han puesto ninguna excusa. Ha habido una aminoración con el tema de la crisis, se descendió la cantidad. A día de hoy, con las circunstancias en las que estamos, 9.000 euros no es una cantidad exorbitante para que se luzcan los patios en el Corpus. Tocan a 85 euros por patio”, ha recalcado el edil.
Venta de sillas en el Corpus
Por otra parte, Velasco ha criticado también que debido al contrato que el Ayuntamiento firmó en junio del año pasado -con un año de duración- con la empresa que gestiona la venta de sillas para el Corpus en el Casco, este año no se puedan modificar y mejorar las condiciones del mismo al no haber transcurrido los 12 meses que dura esta adjudicación.
En este sentido, ha dicho que el PP planteó que se dividiese por zonas la venta de sillas, “no es lo mismo sentarte a ver el Corpus en la séptima fila que en la primera de una calle”, y que los resguardos de la compra que se hace por Internet de las mismas se pudiese imprimir para agilizar la colocación de las personas en las sillas durante la procesión del Corpus.