El Pleno extraordinario que se ha celebrado en Talavera de la Reina ha aprobado por mayoría la enmienda transaccional del Grupo Municipal Popular y del PSOE para que el Ayuntamiento se adhiera al Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo, así como para apoyar el punto número 2 del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura. Los dos concejales de Ganemos votaron en contra y los cuatro concejales no adscritos, a favor.
La portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha recordado que lo que se aprueba del pacto extremeño es la electrificación en su totalidad de la red viaria Badajoz-Cáceres-Plasencia-Madrid, ejecutando las actuaciones en curso en la plataforma de la línea de alta velocidad para “poder aprovechar cuanto antes la inversión ya realizada en dichas infraestructuras, con estaciones intermodales integradas en el entorno urbano de las ciudades, que permita poner en funcionamiento el AVE Badajoz-Madrid."
También se ha dado luz verde a "priorizar en las actuaciones la inversión en el tramo Badajoz-Talavera-Madrid para transporte de viajeros y mercancías y apoyo a la plataforma logística de Talavera". La concejala ha destacado que "es significativo" que los dos grupos mayoritarios del Ayuntamiento se pongan de acuerdo en temas tan importantes que afectan a todos los talaveranos, "y en los que todos tenemos interés en sacar adelante". Finalmente, ha lamentado que el Grupo Municipal Ganemos, el tercero en representación en el Ayuntamiento, no se haya sumado al acuerdo entre PP y PSOE "en un proyecto necesario para Talavera y los talaveranos". Ha añadido que deberían "dejar la confrontación política y trabajar juntos por proyectos comunes".
Por su parte, Ganemos considera que esta moción es una “operación de maquillaje político” y que PP y PSOE siguen “mareando la perdiz” sin hablar de “las inexistentes inversiones en la línea de ferrocarril que discurre por nuestra ciudad”. Explica este Grupo Municipal que el Ayuntamiento ha promovido esta medida “como coartada a la urgencia de escenificar algo ante la ciudadanía, y apuntarse a la manifestación convocada el próximo sábado en Madrid”.
Por ello, añade que mientras no haya voluntad política por variar la planificación de inversiones de la línea de ferrocarril que pasa por Talavera no habrá mejoras a corto plazo. “Y lo que hay es nada”, subrayan, concluyendo que Ganemos no apoyará una adhesión urgente del Ayuntamiento de Talavera a una mezcla de pactos por el ferrocarril, “usada como mero instrumento de maquillaje para esconder la inacción política del Gobierno nacional y regional, y la aquiescencia con una planificación de infraestructuras y presupuestaria que reiteradamente ha venido y viene dejando fuera a Talavera de la Reina”.