El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos (PP), ha exigido al Senado que apoye la aceleración del AVE a la ciudad, así como también la mejora del tren convencional y un apoyo económico también para la plataforma logística. “Talavera no está para batallitas políticas”, ha apuntado el edil tras la retirada que hizo ayer el grupo del PP en el Senado de su moción en apoyo al ferrocarril en la provincia de Toledo, y más en concreto en Talavera, poco antes de ser debatida en la Cámara Alta. Una decisión que ha sido criticada por los sindicatos, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y partidos políticos como el PSOE o Ganemos Talavera, implicados en las demandas del Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo.
“Como alcalde de todos los talaveranos que mantenemos un apoyo unánime al AVE cuanto antes, al tren convencional en muchas mejores condiciones de las que está y a la plataforma logística, exijo a los grupos del Senado que se pongan de acuerdo inmediatamente para, de forma unánime, apoyar lo que se pide desde Talavera, algo que se pide por justicia, no por capricho”, ha aseverado Ramos.
En este sentido, ha instado también al Gobierno de España a que “cuanto antes, se vayan acortando os plazos, igual que se ha hecho en otras comunidades autónomas”, en la mejora de la línea de ferrocarril que une Madrid y Talavera. “Actualmente se tarda mucho tiempo y se puede reducir”, ha agregado. Asimismo, ha lamentado “la delicada situación” en la que a su juicio queda la ciudad con la decisión de su partido en el Senado, que rechazo la moción presentada por el PSOE y que, según el partido, contenían medidas con el compromiso adquirido en el mencionado pacto.
Por su parte, los dos sindicatos y la patronal toledana han incidido en que, en sus mociones, ambas formaciones políticas pedían lo mismo y tomaban su base argumental en las peticiones emanadas del Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo.
Asimismo, han dicho que desconocen los motivos por los que, inmediatamente antes de iniciarse los debates, los 'populares' han retirado su propia moción "de forma tan repentina". En relación a la moción del PSOE, esta ha sido presentada pero no ha obtenido los votos suficientes y no ha podido ser aprobada.
"Fedeto, UGT y CCOO no comprendemos ni compartimos cómo es posible que, habiéndose adherido al Pacto por el Ferrocarril todos los grupos políticos de la región, así como los grupos parlamentarios PP, PSOE y Podemos en el Congreso y en el Senado, se haya dado al traste a las expectativas de la provincia y particularmente de Talavera de la Reina en lo tocante al AVE, al tren convencional y a la plataforma logística", han lamentado.
“El PP ha liquidado su credibilidad”
El secretario general de CCOO en la provincia de Toledo, José Luis Arroyo, ha afirmado que, con la retirada de la moción de apoyo al tren, los senadores del PP, “y específicamente los electos por la provincia de Toledo”, “han liquidado definitivamente su credibilidad, si es que tenían alguna”.
“Los senadores del PP que tienen el mandato y la responsabilidad de representar a las y los toledanos y defender sus intereses, empezando por la talaverana Carmen Riolobos -vicesecretaria de Comunicación del PP en Castilla-La Mancha-, han demostrado que tienen una cara muy dura cuando firman todos los documentos que reivindican inversiones, se manifiestan y anuncian estudios para sacarse fotos… Pero cuando se necesitan sus votos, traicionan a la ciudadanía de Talavera y del resto de la provincia de Toledo”, ha reprochado Arroyo.
En este sentido, ha recalcado que CCOO “va a seguir exigiendo inversiones para el ferroarril de Talavera en los Presupuestos Generales del Estado de 2018; inversiones urgentes para el desdoble y electrificación de la línea convencional para acabar con los problemas y retrasos de los trenes de viajeros y para mejorar el transporte de mercancías en su camino a Portugal, sin renunciar por supuesto a la conexión de alta velocidad con Madrid y Lisboa y a la plataforma logística de Talavera.”
De su lado, el senador socialista por la provincia de Toledo, Félix Ortega, ha defendido esta moción con la que el PSOE “atendía las propuestas de los sindicatos UGT y CCOO y Fedeto incluidas en el Plan Estratégico para Talavera y sí cumplía sus compromisos con los agentes sociales, trabajadores, sindicatos y empresarios, al adherirse al Pacto Social por el ferrocarril de la provincia de Toledo”.
Argumentaba Félix Ortega en su intervención que, dado que la conexión entre Madrid y Extremadura por Alta Velocidad “con paso y parada en Talavera de la Reina es una necesidad ineludible que, en estos momentos parece lejana, teniendo en cuenta que el Ministerio de Fomento acaba de licitar la redacción del Informe de Declaración de Impacto Ambiental, es legítimo y urgente acometer inversiones en la línea de ferrocarril actual a su paso por la provincia de Toledo y al conectar los municipios de Illescas, Torrijos, Talavera de la Reina y Oropesa con las comunidades de Madrid y Extremadura, cuyo deterioro actual afecta a la calidad de este servicio público”.
También ha critiado esta decisión del PP en el Senado el grupo municipal Ganemos de Talavera: "No nos sorprenden nada los tumbos del PP, ninguna novedad, son muchos años vendiendo humo en nuestra ciudad, dicen una cosa y hacen la contraria cuando tienen la oportunidad de materializarla. Nueve meses después de la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, donde nos volvió a decir lo que ya sabíamos, se repite la escena de falta de compromiso del gobierno del PP y falta de voluntad por mejorar ella línea de ferrocarril que discurre por Talavera".