Los concejales del PP y el PSOE de la localidad de Camuñas "no salen de su asombro" tras las declaraciones realizadas por los ediles de Ciudadanos de la localidad. Carmen Cano, alcaldesa socialista, ha asegurado que "todas y cada una de las acusaciones" no tienen "ningún fundamento". El concejal de Ciudadanos, Rubén Puch, recalcó que "no queremos que el Ayuntamiento pague con el dinero de nuestros vecinos pruebas de detección del COVID-19 para los políticos, les pedimos a través de nuestra moción, que pongan a disposición y apuesten por los test masivos para los habitantes de Camuñas, empezando por los comercios y voluntarios que más han estado expuestos".
Por eso, desde el PSOE responden que la moción se decía textualmente que se quiere instar al Gobierno de España y Castilla-La Mancha a "realizar pruebas diagnósticas masivas y periódicas de detección", porque "la reactivación de la economía no es posible sin abrir la posibilidad de que particulares y empresas puedan chequear el estado de salud de sus empleados. Es más, realizar tareas de vigilancia de la salud por medio de los servicios de prevención de riesgos laborales es una obligación legal de todo empresario”.
"En ningún caso hace referencia en toda la moción a “Los vecinos de Camuñas”, y el Ayuntamiento lo que sí ha hecho ha sido lo que ellos mismos pedían en el punto reflejado más arriba", han aclarado desde el Ayuntamiento. La votación, finalmente, fue de 2 votos a favor, 2 abstenciones y 5 en contra y, añaden, “no vamos a aburrir con los motivos, pero por ejemplo, realizar test masivos a toda la población además de manera periódica implica hacérselos a más de 44 millones de personas de manera reiterada”.
Por otro lado, el Ayuntamiento asegura que se trata de una primera tanda en la que se han realizado pruebas serológicas, de mayor fiabilidad que los test rápidos al personal municipal que ha estado expuesto realizando tareas de ayuda a los vecinos, así como personal que ha colaborado con los habitantes de Camuñas, “no a los concejales por serlo”, puntualizan. Se han realizado en esta primera tanda a: personal de protección civil que han estado activos durante la pandemia, personal sociosanitario (vivienda de mayores, ayuda a domicilio y comida a domicilio), personal de limpieza, personal de servicios esenciales y concejales que han realizado tareas de ayuda a los vecinos tales como repartos de comida, mascarillas, medicamentos y tareas de limpieza viaria.
“Hemos entendido que todo este personal ha estado a “pie de calle” atendiendo las necesidades de nuestros vecinos”, apuntan. En una segunda tanda está previsto realizar las siguientes pruebas: personal del ayuntamiento "que no ha estado en primera línea", como trabajadora social o monitores deportivos, así como a los voluntarios tanto de repartos y atención a los vecinos en situaciones difíciles como los agricultores que han colaborado con las tareas de desinfección.
Por eso, lamentan "la manipulación y el populismo están impregnando desgraciadamente la vida política en los últimos tiempos y los grupos Socialista y Popular del Ayuntamiento de Camuñas se desmarca de este proceder. El camino se demuestra andando, en este sentido, nos recordarán por lo que cada uno hemos aportado a la sociedad en estos duros momentos", concluyen.