“Ahora mismo se tiene como una especie de tirria al plástico. Contamina y estamos llenando nuestros mares. Nuestras vidas ya están adaptadas al plástico y, si dejamos totalmente de utilizarlo, ¿qué hacemos con todo el que hemos creado?". El sobreconsumo de este material y el impacto medioambiental que está acarreando en la Tierra está generando, a su vez, multitud de iniciativas con las que contrarrestar los graves problemas que crean el descontrol de los desperdicios que consumimos diariamente.
En este contexto, en el año 2013, nace 'Precious Plastic', una comunidad global que representada ya en más de 400 ciudades europeas, en las que trabajan para encontrar una solución a la contaminación plástica y que Media Lab Toledo, a través de la Asociación Laboratorium, ha introducido en la capital regional mediante un taller de reciclaje en el que han elaborado su propia maquinaria para reutilizar este material transformándolo en otros objetos o utensilios.
Durante cinco fines de semana, más de una decena de personas entre participantes del taller y responsables de Media Lab Toledo han construido máquinas de triturado, extrusión e inyección para diseñar objetos, fruto del reciclaje de plástico, tal y como explica Ángel Fernández, responsable de Comunicación de Media Lab, durante la actividad que han llevado a cabo en el parque de la Vega este fin de semana para mostrar el funcionamiento de los artificios que han hecho gracias al conocimiento y técnicas compartidas por el proyecto 'Precious Plastic', que puso en marcha el diseñador industrial holandés Dave Hakkens.
Enfocado también a la cultura digital y con el objetivo de difundir la economía circular, el reciclaje y fomentar las nuevas tecnologías en Toledo, Media Lab se marcó como objetivo acercar los procesos de fabricación de estas máquinas a la gente, un desarrollo que aunque "cualquiera puede llevar a cabo" sí que requiere de ciertos conocimientos técnicos en electrónica o mecánica.
¿Cómo se puede reutilizar el plástico?
El plástico es valioso, y con la escasez de petróleo, es un bien escaso. De ahí, destaca Media Lab, la importancia de usar plástico reciclado que, gracias a esta central de reciclado que mostrarán en otro eventos en más barrios de la ciudad, puede convertirse en herramientas, piezas decorativas o, por ejemplo, para hacer una vajilla.
El primer paso, apunta el responsable de Media Lab, es separar y seleccionar los distintos plásticos que existen, ya que cada uno tiene su uso y sus propiedades. El PVC, por ejemplo, es "el más seguro para contener líquidos ya que no desprende elementos químicos que nos puedan afectar, pero es muy complicado de reciclar por las toxinas que desprende a la temperatura a la que se funde", explica Fernández, que destaca que entre los más útiles se encuentra el HDPE, como el de los tapones de botellas u otros recipientes, que se puede utilizar para uso alimentario tras su reciclado.
Tras la selección del material que queremos reciclar, este se pasa por la trituradora que, gracias al sistema de dientes que le han incorporado, convierte el plástico en trocitos que parecen pequeñas escamas y que son las que se funden posteriormente de manera uniforme en las distintos máquinas para elaborar los objetos. Así, de la máquina de inyección,, en las que se funden esos trocitos de plástico, sale "una especie de churro" que se puede moldear para fabricar, por ejemplo, llaveros o juguetes.
Por su parte, la extrusora genera un filamento más grueso al fundir el plástico con el que se pueden fabricar objetos de mayor envergadura, como lámparas. De su lado, en el horno termoconformado se introducen planchas con el plástico triturado de las que salen láminas uniformes. En esta máquina de compresión pueden elaborarse figuras de todo tipo con moldes.
Inquietud y participación
En el taller se ha creado un clima "participativo" y de "implicación" de los asistentes que muestra "la inquietud creativa, no solo artística sino también industrial", que hay en la sociedad toledana, remarca Fernández.
"Quienes se han apuntado tienen ese tipo de inquietudes, se han implicado muchísimo y les ha encantado participar. Se trata también de fomentar la participación. Necesitamos recuperar una conciencia de comunidad que se ha ido perdiendo. Este tipo de iniciativas restauran también ese sentido de comunidad y de crear", apunta el responsable de Media Lab, que anima a la población a participar en proyectos como este taller de 'Precious Plastic', aprobado en los presupuestos participativos de Juventud puestos en marcha en la anterior legislatura.
Galería de imágenes de la jornada de 'Precious Plastic' en el parque de la Vega