Airbus anunció ayer un plan de supresión de 15.000 empleos en su división de aviación civil que, según apunta CCOO, podría llegar también al centro que la empresa aeronaútica tiene en Illescas.
El grueso de la reducción de plantilla afectará a Francia y Alemania, que perderán 5.000 y 5.100 puestos de trabajo, respectivamente. En Reino Unido se eliminarán 1.700 empleos y en España, cerca de 900. Los otros 1.300 afectarán a diversos centros de Airbus repartidos por el mundo.
El comité de empresa europeo de Airbus ya expresó su rechazo a este plan de ajuste de empleo; que, recordaba CCOO, se añadirá al anunciado por la compañía para su división de Defensa el pasado mes de febrero, antes de la pandemia del coronavirus.
El comité interempresas de Airbus-España se reunirá este jueves 2 de julio. Esperan conocer para ese momento, ya en detalle, el número total de puestos de trabajo comprometidos en nuestro país, y su distribución entre las diferentes plantas. "En principio, Albacete quedará al margen, pero no así Illescas", sostiene el sindicato.
En cualquier caso, añade, "los sindicatos rechazan la destrucción de empleo planteada por Airbus y apuestan de entrada por ampliar los ERTEs pactados hasta final de septiembre".
Para CCOO, aunque las causas con las que se justifican los planes de recortes en las divisiones de aviación civil y de defensa son distintas, ambos deben negociarse en conjunto y tener las mismas soluciones.