El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha presentado hoy el Plan Estratégico de Competitividad Urbana Talavera 2025, que nace con el propósito de definir un nuevo modelo de ciudad en Talavera y que a juicio de Ramos se trata de “un plan que debe ser un pacto de todos”.
“El plan es un proyecto de ciudad, no es de este alcalde ni del equipo de Gobierno, sino de toda la Corporación, de los agentes sociales”, ha aseverado Ramos, que ha reiterado que este nace con el objetivo de definir un nuevo modelo de ciudad “compartido por todos, grupos políticos, la ciudadanía, los agentes sociales, las administraciones públicas y por la iniciativa privada”, que permita a la ciudad ser competitiva “en todos los ámbitos”.
En este sentido, el primer edil sostiene que los talaveranos tienen que definir su modelo de ciudad para convertirse en “un modelo urbano, un destino comercial de referencia para su comarca, un referente para la inversión empresarial”. “Las bases que se establezcan a partir de hoy “son las que van a condicionar la futura calidad de vida de los talaveranos, es decir el futuro de Talavera”, ha agregado. Por eso, ha subrayado que el plan es “una apuesta de la ciudad” y tiene un carácter transversal de participación y colaboración entre organizaciones públicas y privadas: empresas, ciudadanos, administraciones públicas y organismos provinciales, regionales, nacionales e incluso internacionales.
Metodología
Por su parte, el viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, ha explicado la metodología a seguir para conformar este plan, que se inscribe en la Estrategia Europa 2020, a lo que seguirá una descripción del entorno estratégico de Talavera y su comarca.
En este sentido, ha avanzado que otra de las líneas de trabajo del plan es fijar los objetivos del Plan Estratégico de Competitividad Urbana Talavera de la Reina 2025, es decir, “establecer las directrices necesarias para el desarrollo futuro de la ciudad”.
Para llegar a esa definición de ciudad, Serrano indicó que se crearán once mesas sectoriales que se pondrán en marcha próximamente, en las que tendrán cabida las entidades con peso específico en la ciudadanía talaverana. Estas mesas serán: Motor Económico y Sector Primario; Capital Humano, Emprendimiento e Innovación; Economía, Empleo y Empresa; Patrimonio y Casco Histórico; Conectividad e Infraestructuras; Turismo, Imagen y Proyección Exterior; Talavera Deporte y Talento; Artesanía, Cultura y Tradición; El Agua y el Medio Ambiente; Calidad de Vida y Bienestar Social y , por último, Jefaturas de Servicio.
Serrano ha dicho que el resultado esperado en esta fase será “la definición de un objetivo a medio y largo plazo, sobre el modelo de ciudad deseado y los valores que regirán el desarrollo económico y social de Talavera en los próximos años”. A estas fases le seguirán la ejecución del propio plan estratégico con la conversión en proyectos de las líneas estratégicas definidas, las conclusiones y la difusión del plan y la ejecución de los proyectos.