Tras el laberinto judicial que supuso la anulación del POM de 2007, el Ayuntamiento de Toledo está dando los primeros pasos de cara a la redacción del futuro Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad, que actualmente tiene en vigencia el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986.
El diagnóstico propositivo que tendrá como resultado el trabajo que se está haciendo sobre el análisis de la situación de la ciudad de Toledo y las bases para la formulación del futuro POM, la normativa que definirá el futuro urbanístico de la ciudad, estará listo antes del próximo verano.
Así lo ha señalado el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, en una rueda de prensa tras la reunión de trabajo que ha mantenido con la alcaldesa, Milagros Tolón, y con el profesor José María Ezquiaga, el arquitecto encargado de realizar ese diagnóstico para el que contarán con las aportaciones del tejido asociativo de la ciudad -empresarial, vecinal, sindical, medio ambiental o cultural-.
Tras la elaboración de este diagnóstico, ha precisado el también vicealcalde, el siguiente paso será crear una mesa de trabajo para definir un diagnóstico definitivo y "sacar inmediatamente el concurso de la redacción del POM en su totalidad. Ese es el cronograma". Además, según ha trasladado Ezquiaga a la alcaldesa, al equipo de Gobierno debe "definir el área metropolitana de la ciudad en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".
"Irá encaminado -el POM- a una ciudad que evite la dispersión y apueste por la revitalización, pretendemos con ello un uso racional del suelo para conservarlo y protegerlo dentro de una política de gestión medioambiental sostenible", ha agregado Sabrido en este sentido.
Crecer hasta los 110.000 habitantes
Toledo, que tiene unos 85.000 habitantes y cuenta con alrededor de 65.000 trabajadores en una ciudad de 19 kilómetros de extensión, es "un núcleo importante para el empleo, el desarrollo de la cultura o el turismo".
Así, considera que la ciudad puede llegar a alcanzar 110.000 habitantes con el diseño de "la mejor ciudad de los próximos 15 años, evitando las dispersiones y disfunciones que con otro tipo de desarrollo ha podido producirse en la ciudad de Toledo -en referencia al POM de 2007-, más allá de que todos reconocen el gran potencial y carácter catalizador que tiene Toledo".
¿Cómo cohesionar la ciudad? "Se puede hacer de muchas maneras, no incrementado los núcleos urbanos más allá de donde ahora están definidos. La hemos ido alargando mucho más allá de la N-400, por la carretera de Ávila hasta límites enormes... Se trata más de cohesionar la ciudad. No pretendemos una ciudad de 250.000 habitantes, estamos muy lejos, estaríamos en una ciudad más en torno a los 110.000 habitantes. Una ciudad con la que Toledo se puede desarrollar y no hacer un conglomerado urbano", ha remarcado en este sentido el edil.
En este sentido, ha apuntado que Toledo tiene "una debilidad tremenda que es una enorme dispersión urbana". "Es un problema importante y afecta a la propia movilidad. Es una debilidad que va a determinar que el POM no sea fundamentalmente expansivo sino que evite la dispersión", ha agregado.
¿Evitar la dispersión puede suponer que no se construya en La Peraleda?: "Estos son los principios de la actuación, para los casos concretos vamos a esperar. Antes de hacer un diagnóstico definitivo, habrá que hacer una mesa de trabajo para valorar. No puedo avanzar datos concretos, estaría predeterminando cuál sería la solución definitiva. Estamos a poco de tiempo de saber cuál es esa propuesta, solo pido comprensión", ha respondido Sabrido ante la cuestión planteada sobre este enclave de la ciudad para la que la modificación puntual 29 del vigente PGOU, que no se ha aprobado y está pendiente de una declaración de impacto ambiental, plantea la construcción de 3.000 viviendas.
Al mismo tiempo que se trabaja en este diagnóstico para elaborar el futuro POM de Toledo, Sabrido ha señalado que también se lleva a cabo el correspondiente informe para licitar también la redacción del Plan Especial de Vega Baja y su entorno en relación con el Casco Histórico de la ciudad, documento que está elaborando el arquitecto Joan Busquets.